Oddi trupon


En el oddu Oddi trupon nacen:
1. El tambor de Yewá.
2. Orun belekun orun.
3. Las seis sombras maléficas con las que trabaja Alosi (Abita).

Descripción del signo Oddi trupon:
Se pide la unión de la familia.
Hay que respetar y querer al padrino.
No se le hace nada al enfermo.
La maldad domina el pensamiento de la persona.
Puede haber perforación de las úlceras estomacales.
Se le da a Shangó tambor de fundamento con bastante comida.
La persona está en peligro de muerte.
Marca enfermedad en las piernas y abdomen.
No se puede criar hijos ajenos.
La persona está atormentada por las malas influencias de los eguns obsesores.
Se puede enfermar por los órganos genitales.
El hombre quedó condenado a desear tanto a la mujer por no hacer ebó con hierba de guinea.
Para triunfar hay que respetar a los santos y eguns.
Hay que cuidarse de robos y de la justicia.
Habla de problemas de espiritualidad.
Aquí se solucionan los problemas de infertilidad.
Aquí la persona puede experimentar una renovación emocional o espiritual.
Por este oddu se pide la unión de la familia.
Del otro mundo fiscalizan los actos de este mundo.
Cuando viene hablando de enfermedad será un milagro que la persona se salve.
Cuando habla de tragedia, hay que tener cuidado con levantamiento de mano y brujerías.
Aquí el hombre habla mucho y desea que todas las mujeres sean suyas.
Cuando este odu habla iré: todo será alegría y los awoses encontraron una fortuna.
Este odu habla que todos los arrastres espirituales tocan a su fin porque ya se ha pasado por todo lo malo.
Este odu predice que hay que respetar mucho a su padrino, a la madrina y sobre todo a la madre y a la mujer que lo crió, ya que este odu determina que la persona puede ser huérfana y una mujer hija de Yemaya lo crió.
Por este odu el awó no le puede hacer nada al enfermo porque él puede morirse y el enfermo curarse.
Cuando este odu sale en untefa: Se deberá parar de atefar y se le da una gallina negra a Inle-oguere con todos sus ingredientes en un hueco(kutún), después de tapado se le echará agua y se le prenderá una vela.
Inmediatamente se coge a Shangó del padrino o dueño de la casa y se le da un guineo, junto con el ebó del alawo. Después de sacar la letra, la cabeza del guineo se va en el ebó. Se cogerá el ñame que está en el cuarto y se le pican seis rodajas, se asan y se le ponen a Shangó con un poco de arena con la que se está atefando, Shangó debe quedar con un poco de la arena, luego de hecha la ceremonia, se continúa atefando, hasta cumplimentar las letras.
A los siete días, o sea, el día del iyoye, se le dan al alawo dos guineos con Shangó. (El alawo debe estar desnudo y la sangre debe caer de su cabeza sobre Shangó, para que no pierda la suerte y la fortuna de este odu de ifá.
En este odu la maldad domina el pensamiento de la persona.
Este odu predice que se pueden perforar las úlceras estomacales, como también la persona está en un peligro grande.
Aquí a Shangó se le da tambor de fundamento con abundante comida.
Cuando este odu habla osobo: el awó no se compromete con nada, pues habrá novedad.
Enfermedades que aquejan este odu: afecciones estomacales, perforaciones de úlceras, enfermedades hereditarias, anemia, hemorragia por la boca, problemas odontológicos, enfermedades del pecho, estado avanzado de gravedad, sistema circulatorio, dolores en los miembros inferiores.
Cuando por este odu el awó realice un ebó, deberá preguntarle a Orunmila si puede disponer del dinero, si dice que no se le pone a Oshún o Orunmila o a ambos, mitad y mitad.
Aquí no se deberá criar hijos ajenos pues cuando crezcan no se ocuparán de usted.
Aquí la persona está obcecada por las malas influencias de los eguns obsesores que lo atormentan.
Hay que rogarle a Yemaya, pagarle lo que se le debe y después bañarse en el mar para despojarse de todo lo malo. Después se le dará de comer a Shangó para que termine de arreglar sus cosas.
Aquí nació Orun belekun orun, que son las lágrimas del gran espíritu de Orun laye.
Por este odu el hombre deberá tener cuidado con la mujer no lo vaya a vencer.
En este odu fue donde Orunmila le dijo al hombre que hiciera ebó con hierba de guinea, pero él no lo hizo, enterada la mujer, realizó el ebó y desde entonces el hombre desea tanto la mujer.
Aquí la persona tiene en su mente una idea persistente y eso es malo para la misma. También la persona sabe hace rato que tiene que hacer ebó y no lo hace.
Este odu habla que usted va a encontrar alegría y triunfará en la vida gracias a un babalawo y a Olofin.
Aquí se logra todo siempre y cuando se atienda y respete a los santos y a los muertos.
Por este odu hay que cuidarse de robos y de la justicia.
Aquí hay que alejarse de todo lo malo para librarse de malas influencias y pueda ser apreciado por la humanidad.
Sepárese de las malas compañías y ocúpese más de su mamá, de los santos y de los muertos y verá como todo le saldrá bien.
Aquí a la persona le sucederá una cosa que ya le había pasado, pero no hizo nada por evitarlo. Cuando le suceda, su mujer le dirá con razón que sólo usted es el culpable.
Por este ifá hay veces que la persona cree y otras veces no cree en nada.
Aquí hay que cuidarse de brujerías.
Este odu habla de las seis sombras maléficas con las que trabaja Alosin o Abita (el diablo). Alosin trabaja al poniente de la mata de cardón.
A las 6am: Ojiji ipako arun otun y Ojiji ipako ado osi.
A las 12am: Ojiji ipako agba.
A las 6pm: Ojiji ipako arun otun y Ojiji ipako arun osi.
A las 12pm: Ojiji ipako arun ekete.
En este ifá se pide la unión de la familia y el que separe se muere y el que se muere que no lo lloren.
Debe ingerir cocimiento o té de hierba de guinea.
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y café.
Recibir la deidad Orun.
Lavar y usar una sortija de diamantes.
Planificar y organizar su economía.
Usar las hojas de caoba hervida para baños.
Evitar mojarse con agua de lluvia.
Cumplir con las orientaciones de los médicos.
Delimitar las amistades con conductas antisociales
Se tomará cocimiento de té de hierba de guinea.
Para dominar a su muje se coge hierba de guinea con ambas manos, después se separa la cogida con la mano derecha de la cogida con la mano izquierda, se les echa iyefa y se le pone a cada mazo una pluma de loro, y cada día se le pide, se rocía con agua fresca y cuando se le da gallina a Orunmila, se ponen a comer.
Bañarse con hierba parra cimarrona, cundiamor, agua de colonia y después baldear la casa con ese omiero.
Se cogen dos cocos secos, uno se pinta de blanco (cascarilla) y el otro de azul. Se ponen delante de olokun y Yemaya, se encienden tres velas y se le habla y pide a esos santos, lo que se desee resolver. A los siete días se lleva para el mar a la orilla y allí se dejan y después se vuelve a pedir a olokun y Yemaya.

Rezo de Oddi trupon: Odi otrupon yobolo apu oto ashikale shaye ashikale kile feleni owo kile feleni oto.

Suyere de Oddi trupon: Orun belekun orun lele egboti oju ode jigbo orun.

Dice Ifa Oddi trupon:
Por arun: No se le dice a la persona que se cura, porque será un milagro que se ponga bien.
Por ire: Los babalawos se han de encontrar una fortuna, donde todo será alegría.
Por eyo: Hay un hombre que habla mucho y quiere que todas las mujeres sean de él, pero deberá tener cuidado con levantamiento de manos y brujería de palo (congo).
En su casa hay un enfermo que se va a morir.
Ustedes son tres hermanos y si no hacen rogación han de morirse uno tras otro, antes de que termine el año.
Ustedes se han de encontrar su alegría por causa de un babalawo y del mismo Olofin. Van a ver lo que desean, pero después tendrán que darle un tambor a Shangó con bastante comida.
Usted está enfermo, le duele todo el cuerpo y de noche aún más.
A usted siempre le duele el estómago, cuidado con una úlcera no suelte sangre por la boca.
Usted tiene un pensamiento malo, cuidado con la justicia.
A usted le mandaron que hiciera un robo, pero usted se negó.
Tenga cuidado con los hierros con que trabaja, pues puede matarse.
Usted es incrédulo y tiene la muerte detrás.
Usted tiene amigos que se llevan bien.
A usted le va a pasar una cosa que ya usted se figuraba, en donde su mujer le va a decir que usted tiene la culpa, procure separarse de ese amigo.
Tiene veces que cree, y otras que no cree.
Todos sus planes se le desbaratan.
Usted no hace nada de lo que se le dice.
Usted piensa dar un viaje y si quiere regresar tiene que hacer ebó.
Debe unir a la familia.
Los santos fiscalizan sus asuntos y el que se separe de su familia y si se muere no lo lloren.
Usted no puede ingerir bebidas alcohólicas.
Usted no puede dejar de ir al médico y llevar a efecto el plan que le ponga.
Deje las amistades con conductas inmorales.

Eshu de Oddi trupon.
Eshu Atasho. Este eshu es de la tierra Dahometana.
Carga: Raíz de abrojo, de ceiba, de palo añil, 3 avispas, aroma, uña de gato, azogue, manteca de corojo y de cacao, cascarilla, ero, obi, kola, osun naború, obi motiwao, colmillo de caimán, tierra de la loma, arena de río y de mar, ilekan, hierba cardo santo, copey, carapacho de jicotea, 3 abejas, 1 cuchilla, pluma de tiñosa, y la carga general de Eshu.

Refranes del odu Oddi trupon.
1. Del otro mundo fiscalizaron nuestros actos en este mundo.
2. Se pide la unión de todos, el que se separa se muere y el que se muere no lo lloran.
3. El está aplicándose en su obra.
4. El que por su gusto muere la muerte le sabe a gloria.
5. Si busco al hijo y no lo encuentro me llevo al padre, dijo Alosin.

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