Ogbe ate

En el oddu Ogbe ate nacen:
El isalaye de Elegba.
El poder de la kiyumba de los mayomberos congos.
El ode.
La madre de Abita, Aranla.
Nace Sarabanda (Oggun de palo).
Una gran parte de los secretos de Ozain.
El mal de San vito.
La gonorrea.
La tortura.
La cadena del mono.
La ceremonia de Olokun, donde se llama al espíritu de efe akaro.
Donde Ozain vive con Shango.
Oshun.
La peste.
Donde se conocieron Oggun y Oshun.
Los poderes del cerebro y el sistema craneoencefálico.
Se crearon las estrellas.
Aquí se determina que en el centro del rio vive un espíritu llamado belekun laye.
Aquí es donde se asan los lechones.
El por qué los hombres escogen la noche para ofikale trupon.
Elegba ayé.

Descripción del oddu Ogbe ate:
En este oddu Ogbe ate ve la corona pero nunca podrá alcanzarla.
Awo Ogbe ate, aunque llegue a recibir a Olofi, difícilmente podrá trabajar con el mismo y menos ser reconocido como obba, pues ese no es su destino en la tierra.
Awo Ogbe ate tiene que usar soportes.
Se padece de dolores en los testículos.
Se padece de dislocación del cerebro y de presión arterial alta.
En este oddu el huevo es su enemigo, no lo coma.
Nació la gonorrea.
Por este Ifá hay que darle un owunko a Aboku. Si no se tiene a ese santo u orisha, se lleva a Shango al pie del algarrobo a las tres de la tarde y se le da un akuko llamando a Shango y a Aboku.
En este Ifá nacieron todos los secretos de Ozain, y por qué las mujeres solo tienen derecho a tener un güiro o guía de Ozain.
En este oddu no se le pone trampa a Elegba y a Oggun.
Aquí botaron a Orunmila al rio. Donde hay que ponerle 21 ota keke y se le da un adie clueca.
A Oggun se le pone un freno de eshin (caballo), para el control de los hijos.
Oshun todo se lo disimula, pero Orunmila no.



Por este oddu se refuerza a Oshun con cinco ota del rio, o sea que el Oshun del awo Ogbe ate debe tener 10 ota.
Por este Ifá se le da akuko a Oshun junto con Oggun, ya que aquí fue donde Oshun y Oggun se conocieron.
Awo Ogbe ate siempre en el ebbo debe llevar un cochecito y un eya tuto; pues este Ifá marca accidente de vehículos.
Awo Ogbe ate en las consagraciones debe recoger los palos y hierbas que queden en la estera y con eso se hace omiero para bañarse.
En este oddu hay que cuidarse de calumnias y de chismes de mujeres.
Tenga cuidado con Iku, que entra y sale de su casa.
Tiene que tener cuidado con cuestiones de justicia, pues aunque le van a dar la razón, va a estar preso algún tiempo.
Aquí nació la peste. Nació la madre de Abita (el diablo), Aranla.
Ogbe ate recibe el nombre de Ogberekuntele, por ser el gran traidor.
Por arun (enfermedad), se le dan adie meyi dun dun a Orunmila y a Oshun.
No puede faltarle frente a su Oshun una igba con una eleguede, un caracol y oñi cubierta con asho aperi, para que Oshun vaya comiendo.
Awo Ogbe ate debe hacerse ebbo con peregun florecido y bañarse con el mismo.
Aquí nacieron todos los poderes del cerebro y del sistema craneoencefálico.
Aquí fue la gran lucha entre el cerebro y el cerebelo.
Aquí se crearon las estrellas en los cielos.
Hay que tener cuidado con las mujeres.
Marca un poco de impotencia.
En este oddu hay que cuidarse mucho el pelo, para que no se lo cojan para trabajarlo.
No se pueden tener jaulas vacías en la casa.
Hay que darle owunko a Sarabanda si lo tiene y owunko a Elegba, también tiene que darle a eggun babare un owunko bien apestoso al pie de una mata de plátano. Se cogen los tarros y se monta un inshe Ozain que vive en una ikoko de hierro.
Aunque en vida el padre de awo Ogbe ate no fue su amigo o lo despreciara, después de muerto es su mejor protector.
A Oggun se le da owunko, akuko jabado, como también se le da akuko en la manigua.
Cuando se ve este Ifá, para que no deje a Orunmila, o lo cojan preso o lo dominen con droga, se coge iruke y se envuelve en asho pupua y se le entrega a la obini para que ella sople oti sobre Orunmila. En un atefa se hace igual pero sin el asho pupua y el padrino es el que sopla el oti al Ifá del ahijado.
Este Ifá determina que en el centro del rio vive un espíritu llamado belekun laye.
Se le da abo a Shango y eure a Orunmila.
Se le da adie clueca a Orunmila y a Oshun.
A Oggun se le da una adie de pie.
Se le ruega a Oshun con semillas de canistel, vergonzosa, canela en polvo y cascara de granada durante cinco días echándole agua florida.
En este oddu se le da agbani (venado) a Orunmila y con los sesos se ruega la leri.
Awo Ogbe ate no puede vivir con hijas de Oya, pues ellas lo destruyen.
Awo Ogbe ate debe usar los collares de Oshun y de Orunmila.
El ewe de este oddu es: shewerekuekue (quita maldición), conocida como hierba de sapo, cabo de hacha, hierba fina, atiponla.
Por este oddu se refuerza Oggun con lo siguiente: igi, yagruma, yaya, guayacan, jiqui, acana, quiebra hacha, aroma, 7 igi en total, fuelle, yunque, cadena, isheri de línea férrea meta, tres herraduras.
A Oggun se le ponen 7 piezas mayores que las que tenga.
Por este oddu hay que tener una adie dun dun en el ile y no echarla ni dejarla que se enclueque. Cuando ponga un huevo se limpia con este.
Por este Ifá, al ikofa se le pone 16 piedrecitas.
A Ifá se le pone un igi de quiebra hacha. También delante del Ifá se le ponen hojas de quiebra hacha y después ebomisi con las mismas.
Por este Ifá para bañarse tiene que preparar el agua a una temperatura siempre igual, pues si cada día se baña con agua a distintas temperaturas, se enferma.
También por este oddu se hace una comida con arroz con pollo y se pone en la mesa a la hora de comer y no se come, se come otro tipo de arroz, después todo se le da a Oshun al rio.
El awo de este oddu cuando va a hacer un Ifá, antes se unta el cuerpo de epo y eta eleguede. Se acuesta desnudo en la estera sobre ewe iwereyeye, y después se baña al día siguiente con ewe dun dun y papusami.
La tierra de Oshun es: iyesa modo ekiti efon.
Donde la que fundo el culto secreto de los brujos era una mujer llamada Apenimo, y uno de sus hijos se llamaba Oshun. Además se le decía; eyimoko, la cual aprendió brujería con Oya, en la tierra Tapa. Cuando se murió se volvió un rio. Ella trabajaba con un pájaro brujo de la noche llamado Oshoroonga.
En este oddu para resolver se pone una faja de cuero en la cintura. La faja es de piel de toro.
En un atefa se le da owunko keke, con espejuelos de cartón a Elegba y se manda al monte.
Cuando awo Ogbe ate quiera tener muchos aleyos, le pone a Orunmila palanquetas con oti dentro y debe darse un baño con botón de oro y oñi.
El okpele de Ogbe ate es de palo quiebra hacha y se pone a comer akuko con Shango. Y después eya tutu con Oggun, para que nunca diga mentiras.
Ogbe ate cuando está enfermo debe mirarse con otro awo.
Ogbe ate da el poder de la kiyumba a los mayomberos congos.
Awo Ogbe ate no puede vivir con hijas de Oya porque lo destruyen.
Por este Ifá en untefa se le ponen 21 ota keke y si es ikofafun se le pondrán 16 ota keke.
Al Ifá se le pondrá también igi de quiebra hacha.
En este signo hay que recibir Ozain.
En este Ifá nació el desdoblamiento de la psiquis humana.
Este Ifá señala y habla de Obedende y el desdoblamiento de la personalidad, delirios.
Traiciona sus mismos ideales pues Obedande y Oberukuntele son uno mismo, ya que los jimaguas son un solo espíritu, con dos cuerpos verdaderos y diferentes y por eso al morir uno de los Ibeyis, hay que hacer un muñeco cargado con los atributos personales del difunto y le sirve de protección y guarda al Ibeyi que queda. Este agboran malaguidi se llama abotekun.
El vocablo Oberu kuntele significa aquel que tiene figura de ratón.
Nació el mal de San vito.
Aquí nació la tortura y la crucifixión.
Este Ifá por intori arun se ve bien; pero después por desobedientes echa eye por la boca y otoku sin remedio de los pulmones, hígado y corazón.
Aquí se coge verbena cimarrona y de la otra y se une aceite de comer y se toma todas las mañanas.
Orunmila puede escoger otro aceite que no sea de comer, todos los remedios se pueden emplear por Ifá; la enfermedad de aquí se llama cordosilosis. Para ulceras interiores se toma como agua común, igi corteza de cuajaní de los cuatro lados, corteza de mango y raíz de dagame. Todos estos remedios sirven para la misma enfermedad.
Aquí nace porque Elegba no come chivo grande.
Nace Eshu ayé, el Elegba de caracol.
En este signo se le da cerdo a Elegba.

Rezo de Ogbe ate: 
Ogbe ate oba obe ikun abure Ifá beye idare obokoye.

Suyere de Ogbe ate: 
Arere Oggun layeo Oggun laye, baba Oggun layeo Oggun laye.

Dice Ifá Ogbe ate:
Que Orunmila todo se lo disimula, pero Oshun no. Ellos lo persiguen.
Tenga cuidado que va a perder el cerebro en una cuestión que usted ha de tener.
Usted piensa realizar un viaje.
Usted se va a encontrar con dificultades por causa de una mujer, que es la cabeza o es la que gobierna. Van a haber muchas conversaciones y levantamientos de manos; esa mujer quiere gobernar a los hombres.
Orunmila y Elegba lo persiguen y están esperando que usted los reciba y ellos dicen: que hasta cuando usted quiere que ellos esperen, y que si usted no los recibe tendrá líos de justicia y caerá preso aunque tenga la razón.
La muerte está dentro de su casa.
Usted tiene un contrario que quiere medir sus fuerzas con usted y le quiere levantar la mano por causa de una mujer.
También le van a levantar una calumnia, pero no le pasara nada.
En su casa hay una persona que se está secando.
También hay un muchacho que es muy majadero.
Su mujer se quiere ir y usted tiene que asentarle el santo. A ella no le gusta nada de esto.
Usted mismo se desbaratara sus cosas.
Hay una persona que es alto y delgado, que lo quiere confundir.
A usted le gusta tirar piedras.
Cuide a su Elegba.
No deje dormir a nadie en su casa, no vaya a ser que esa persona se muera de repente y le traiga la justicia.
Usted ha pasado un gran susto.
Usted tiene la boca dura y dice que siente cansancio.
Usted ha de tener un hijo que será más babalawo que usted, es hijo de Obbatala.
Al niño a los siete años tendrá que hacerle Ifá, porque se le puede morir.
A usted se le murió una comadre y no se le ha mandado hacer misa.
En su casa hay una chiva amarrada que tiene que traerla para la rogación; si no tres personas de su casa se volverán locas.
Usted no se preocupa nada más que de Shango, pero tiene que respetar a los demás santos.
Usted tiene que darle un pescado grande a su cabeza para que pueda salir bien de sus asuntos.
Dígale a su mujer que tenga cuidado con su boca; porque ella habla mucho y muy malo, y pueden arrancarle la lengua con la cabeza.
Usted quiere manejar o aprender a manejar.
Además quien de su familia que maneja o sea chofer, que tenga cuidado.
Debe de tomar agua de gandul para el estómago.
Tiene que ponerle un freno de caballo a su Oggun para el control de sus hijos.
Atienda al espíritu de su padre si es difunto, ya que será su mayor protección.
Tiene que estar poniéndole siempre algo a Osun y Orunmila.

Refranes de Ogbe ate:
Es aplanado.
Divisa la corona, pero no la alcanza.
La comadre compró escoba nueva.
La lengua perdió la cabeza.
No hay lengua que habló mal que Dios no castigó.
Mientras la comida no está cocida, no se saca del fuego para comer.
Un hombre trabajador, rara vez está necesitado.
El que puede hacer algo mejor que lo que hace y no lo hace es el mayor de los vagos.
El que tiene sus brazos y no trabaja, es el padre de la haraganería.


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