Iwori bofun

En el signo Iwori bofun nacen:
El poder para que las mujeres parieran.
Los dinosaurios.
El rencor y el odio de los hijos hacia el padre, por acciones pasadas.
Un Obatalá llamado Alalinyamo.
El garrote.
El secreto para meter el omofa en la atebo (batea) para relizar el baño lustral.
El sudario de eggun.
La defensa de los hijos de Olofin.
El poder de la aroma amarilla (palo busca bulla).

Descripción del oddu Iwori bofun.
Aquí Oggún tuvo una guerra y para poder ganarla tuvo que hacer ebbó.
Oggun crió el cuervo. Cría cuervos y te sacarán los ojos.
Habla el Rosario, que es la madre del Awó.
Habla Agueyon, que es compañero de Ifá.
El Padrino se salva por el ahijado.
Fue donde Oshanlá mató por primera vez en el mundo.
Este Ifá representa al Padrino, pues es el que bautiza a los hombres, para quitarle todos sus arrastres y los cubre para su consagración. Iwori bofun es el que limpia y hace renacer la vida. Sin ese bautizo no se podrán consagrar los hombres.
Es uno de los tres oddu más grandes que existen en los secretos de Ifá.
En este Ifá está el poder para que las mujeres parieran.
Por este Ifá, cuando la mujer queda encinta y las condiciones en que vive no son propicias, trata de abortar por todos los medios aunque esto la conduzca a la muerte. Ella prefiere morir antes que ver a sus hijos pasando trabajo.
Este oddu marca en la mujer problemas en el útero, que le impiden quedar en estado de gestación y se le da de tomar caldo de guanajo, que antes se le sacrifica a Yemayá en la orilla del mar. Después se sancocha con agua de río, para que la tome durante siete días.


Aquí nacieron los dinosaurios, que por no adaptarse a las condiciones cambiantes del clima de la Tierra, perecieron. Por eso, en este oddu hay que adaptarse a las circunstancias que le toquen vivir, para que no perezca.
Aquí nació el rencor y el odio de los hijos hacia los padres por acciones pasadas. La persona se vuelve un monstruo y no perdona las cosas malas que en su niñez le hicieron sus padres.
Aquí nació Obatalá, llamado Alalinyamo, que vive al pié de la mata de Iroko y es adorado por las personas que quieren tener hijos.
Es un Ifá de pruebas. Le van a probar a ver lo que sabe.
Aquí nació el garrote.
El ahijado salva al padrino de una cosa mala que se le puede presentar.
Se va preso siendo inocente.
El padre de Iwori bofun muere en una reyerta o accidente trágico.
La persona puede matar a alguien y no pagar por lo realizado.
Aquí nació el secreto para meter a el omofa en la atebo para darle el baño lustral y quitarle el arrastre.
Aquí nació el sudario de eggun o la tela donde se envuelven a los muertos. También la adoración de Odduduwa.
Aquí nació la defensa de los hijos de Olofin, donde Iwori bofun es uno de los tres primeros oddu más importantes en la consagración de Ifá.
Aquí nació el poder de la aroma amarilla, donde tiene el poder para proporcionar la discordia. Es el palo busca bulla. Se deberá hacer ebbó con este palo.
En este Ifá, Oggun crió al cuervo y después este le pagó con la ingratitud, haciéndole la guerra y éste de la incomodidad se enfermó y entonces tuvo que venir su hermano Oggunda kete, que le dio la clave de como salir de esa situación, que era hacer ebbó, dándole de comer a Eshu y a su machete, y muchas miniestras y le diera cuenta a Olofin. Con esto acabó con sus enemigos. Nació el refrán: "Cría cuervos y te sacarán los ojos".
Aquí habla el rosario, que es la madre de Iwori bofun.
Aquí habla Agueyon, que es el compañero de Ifá, y fue el que creó la tierra y todo lo bueno para los hombres.
Aquí fue donde Oshanlá mató por primera vez en el mundo.
Por este Ifá, el awó deberá de tener cuidado en trasladarse de tierra, no sea que encuentre en otra su muerte.
También deberá de tener cuidado en cambiarle el destino de alguno de sus hijos, para que no se pierda, pues puede morir y después ese hijo hará lo que usted no deseaba que él hiciera.
Aquí los hijos hacen lo contrario de lo que dicen los padres.
Marca tres suertes, se debe tener cuidado no vaya a ir preso antes de que le lleguen.
Aquí si la madre o quien lo crió es difunta, ella reza por usted.
Aquí se le da gracias a Yemayá y se deberá usar su collar y hacer ebbó.
Aquí se tiene que andar con cuidado, que alguien lo persigue para matarlo.
Este Ifá es adifafun Olokun, Yemayá, Odduduwa, Shango, Eshu y Olofin.
La persona se lavará la cabeza con omiero y se le dará 2 palomas blancas, cubriéndose la cabeza con un gorro blanco.
Por este Ifá hay que cuidarse de calumnias.
Por este Ifá la persona no se puede cansar de hacer el bien.
Aquí a la hormiga le salieron alas y se murió.
Aquí se pueden pagar culpas ajenas.
Aquí la mujer se enamora de un hombre que no es igual a usted en posición económica y cuando lo ayude, le paga mal.
Si su iyare es difunta ella ruega por usted.
No ande descuidado que lo estan persiguiendo para matarlo.
Usted siente placer cuando una persona sufre maltrato, debe despojarse de ese mal sentimiento, que le traera daños en el camino de la vida.
Aqui nacio el patibulo. cuidado no pague culpas ajenas.
Habla del padre  que se nego a que su  hija tuviera  relaciones con un joven awo hijo de Yemaya y  tratando de apartarla del  mismo, comenzo a llevarla a pescar, pero un día se les viró el bote, el logro salvar a la hija a la que coloco en el bote despues de enderezarlo y cuando iba a subir, vino una ola y se lo llevo. Despues la muchacha se caso con el joven awo hijo de Yemaya y fue su apetebi.

Ewe del signo Iwori bofun: Palo torcido, arbol del cuerpo, acacia, uña de gato.

Rezo de Iwori bofun: 
Iwori bofun abakuiña oma  alasoberire adaga yoko omo tondoko  beri  aunguibe  soko  ori bibe egun guabidi kuruburu loda yeye ongura nife aya Olofin.

Dice Ifá Iwori bofun.
Que todo en su casa anda mal, pero de aquí en lo adelante se ha de poner bueno y lo bueno inmejorable.
Dele gracias a Yemayá.
Tiene que lavarse la cabeza con omiero y ponerse el collar de Yemayá.
Tiene un gran apuro y no tiene fe en salir bien.
Su madre, o quien lo crió, es difunta y ruega desde allá por usted, dele de comer.
Tiene que tener cuidado con la justicia.
Usted se alegra del mal de otro, eso no le conviene.
Ha de tener tres enfermedades al mismo tiempo, en donde ha de padecer mucho.
En su casa hay un disgusto por un falso testimonio que usted levantó, tiene que pedirle perdón a esa persona.
Tiene que darle de comer a todos los Santos.
Tenga cuidado no lo estén persiguiéndolo para matarlo.
A usted lo van a ir a buscar para probarlo, para ver si es verdad que usted sabe.
Si usted tiene hija, ésta tiene que vivir con Babalawo.
Tenga cuidado no se le cierre la puerta de su casa.
Tiene que darle de comer a Shango y a Yemayá.
Le vienen tres suertes, pero tiene que tener cuidado no vaya a caer preso antes que llegue la suerte.
Para mujer: tiene problemas en el útero, que le impide quedar en estado de gestación; sacrifíquele a Yemayá un guanajo en la orilla del mar y tómelo en caldo con agua de río.
Deberá adaptarse a las circunstancias que le toquen vivir, para que no perezca.
A usted lo va a salvar un ahijado de algo malo que se le puede presentar.
Tenga cuidado no mate a alguien.
Deberá hacer eb con Aroma amarilla.
De una incomodidad puede caer en la cama y no levantarse.
Tiene que tener cuidado a quien cría o ayuda, pues le causarán guerra y contratiempos.
Deberá tener cuidado al trasladarse pues le puede costar la vida.
Usted siempre tendrá que hacer el bien.
En este oddu nace el sudario de eggun y el culto de Odduduwa.

Refranes de Iwori bofun.
Cría cuervos y te sacarán los ojos.
Lo malo se pone bueno y lo bueno inmejorable.
El polluelo que sigue a la gallina es el que le come la pata a la cucaracha.
Cuando las hormigas crían alas, mueren.

Le puede interesar

0 comentarios