Ogbe fun


En el oddu Ogbe fun nacen:
Okunmolorun, el que crea estupor.
Yewa.
Eruba, el miedo.
La ceremonia de poner el idefa.
La coronación de la muerte.
La jalea real.
El rejuvenecimiento de las personas.
El por qué para que el caracol hable en estera hay que darle obi primero.
La pomarrosa.
Aquí la gente buscaba el secreto de la vida eterna.
Donde eyo se convirtió en oba.
La puesta del sol, el ocaso.
Que se separara el diloggun del adele.
Que se dividieran los santos y los orishas.
Que los mayores perdieron la cabeza por falta de conocimiento y responsabilidad.
Habla Baba amunimu, el que controla el nacimiento y la muerte.
El efun.
Que sea ifá de abiku.
Que la muerte no quisiera reconocer a Orunmila.
Aquí el poder del mundo a Obatala y como no tenía fuerzas Orunmila le entrego un bastón de acero.

Descripción del oddu Ogbe fun funlo.
Awo Ogbe fun funlo es hijo legítimo de Obatala.
La mujer le sopla polvos y lo dejara.
Las botellas vacías que tenga en la casa deben taparse o se viran al revés.
Según usted se cuide así vivirá. Este es el secreto de la vida eterna.
No tenga crías de gallinas ni de palomas.
Hay que ponerse el idefa rápidamente, si no hay se le pone el collar de Oya como ide, hasta que pueda resolver el idefa.
A usted se le aflojan las piernas.
Tiene momentos de ser muy afanoso en sus cosas.
Usted es persona que de momento se vuelve apática en sus cosas.
Sus secretos son conocidos por su propia boca, pues habla de ellos y de lo que no debe.
Este oddu marca robos, inconformidad, videncia espiritual.
Se padece del corazón, de presión alta.
No se debe tener relaciones con personas coloradas.
Kaferefun Yemaya y Oduduwa.
Yemaya espera un presente.
Atienda a su cónyuge y lime asperezas porque la suerte de su cónyuge es la suya.
No debe acostarse terminado de ingerir alimentos.
No debe dejar la losa sucia de un día para otro.
Vístase de blanco.
Use collar de Obatala.



No se friccione alcohol por el cuerpo.
Báñese con azucenas.
Marca proximidad de matrimonio.
La hija de Ogbe fun tiene que yoko osha y recibir ikofa para que pueda casarse y ser feliz.
Ogbe fun funlo se encontró en el monte el bastón de Olofi y con el venció a Iku.
Ifá de pruebas, hay guerras con quimbiseros.
El rio hizo el cauce pero el cauce aprisiono al rio. Mucho cuidado con lo que construya no sea para su esclavitud.
Es el oddu del efun.
Se pone asia fun fun detrás de la puerta de la casa y una cruz de cedro.
La rogación de cabeza (kofiboeri) es con babosas (okoto) excepto si es hijo de Oshun, que entonces lleva iyefa.
En este ifá la mujer pierde al hombre, para que no se le vaya, se le pone rápidamente el ide y se le hace ebbo con una cadena y los animales que escoja.
La cadena se pone en shilekun ile de obini.
Awo Ogbe fun funlo debe de poner una cadena de hierro en su puerta para que todos los que entren la pisen y así se desbaraten las brujerías y cosas malas y para que cuando una obini con ashupua (menstruación) entre, no lo perjudique.
Por Iku la persona habla con una muñeca, la pone en su cama y duerme en otro lugar.
Aquí la gente buscaba el secreto de la vida eterna y Orunmila les dijo: según ustedes se cuiden así vivirán.
En caso de enfermedad, se coge una eyele de patas grises, se limpia a la persona y se echa a volar.
Cuando esta es para aleyo, se le piden dos eyele una para el aleyo y la otra para el awo.
Este es un ifá de abikues, si le sale a un niño(a) es abiku.
Se le tendrá que hacer ebbo con un akuko, cepa de plátano, ewe júcaro, asho arae, eku, eya, awado. La cepa de plátano se viste con ropa del niño y con hojas de júcaro. Se le da akuko junto con eggun y se entierra a la orilla del rio.
En ewe de Ogbe fun funlo es: cedro, pomarrosa, moruro, platanillo de cuba. Aquí habla: Baba amunisu, el Obatala que controla el nacimiento y la muerte. Por eso se dice alfa y omega, principio y fin.
En este oddu la persona lucha buscando una cosa imposible de obtener.
Aquí eyo (la tragedia), se convirtió en oba. Habla eruba; el miedo.
Aquí nació Okumolorun; el que crea estupor.
Habla la puesta del sol y el ocaso.
Awo Ogbe fun le pone al lado de ifá una corneta de marfil, pues aquí Orunmila le tocaba el clarín a Olofi.
Awo Ogbe fun llama a los oddus a trabajar al canto del gallo o a las cinco de la mañana tocando la corneta.
Este oddu señala: falta de cumplimiento de lo ofrecido y habladurías a las espaldas de las personas.
Se usa el idefa con cadena.
Se pone una vasija con agua detrás del shilekun ile.
Awo Ogbe fun tiene que bañarse en el rio con un ratoncito, ponerlo sobre el agua y según lo arrastre la corriente, seguirlo con la vista. Esto se hace por la enfermedad cardiaca.
Por este oddu hay que recibir Oduduwa, Yewa y a Ozain.
Señala este oddu tres suertes de contratiempos. Sea iré u osogbo.
Habla de uno que se va porque está cumpliendo. Kobori con eku meta.
Por este oddu se echa amala ila en shilekun ile para que Iku resbale y se caiga y no entre a la casa, porque ella entra y sale de su casa.
El iye de este ifá: semillas de ou, gofio y efun.
Usted visita una casa donde le hacen mucho bien, pero usted no lo agradece.
Está apurado por salir de su casa, tenga paciencia y haga ebbo.
Este ifá por osogbo el bien que usted hace nadie se lo agradece.
No puede discutir porque puede disgustarse por causa de esa discusión o discordia.
Usted está enamorado. Usted lo que tiene es un capricho para vengarse de un mujer.
Tiene una mujer muy fuerte de carácter que lo va a perjudicar mucho.
No se puede ingerir ninguno tipo de bebida alcohólica para que no se enferme y se muera.
Obatala no quiere que usted use ningún tipo de ropa negra.
Usted quiere ir a ver a una persona que le ha quitado una cosa.
La ropa que tiene de un difunto, tráigala para que le hagan ebbo, pues si la usa, ese eggun le desbaratara todo lo suyo.
Usted tiene una mujer que tenía relaciones con otro hombre y por usted las rompió, ese hombre tiene el capricho de que nadie viva con ella y va a tratar de que a usted lo maten con ogu (brujería), no se duerma y hágase obras para que no lo destruyan, pues de lo contrario su muerte será triste y afligida.
Aquí luchan dos personas por una misma cosa.
Señala proximidad de matrimonio y pérdida por incredulidad.
Aquí fue donde Obatala mando a Orunmila que le trajera a la muerte.
El awo Ogbe fun funlo no debe hacer oparaldo.
Aquí Orunmila les puso como identificación a sus hijos el idefa.
Aquí la muerte firmo en la tabla de la ley, el pacto con Orunmila.
Aquí no se puede andar sin idefa.
En este oddu hay que tener cuidado con los niños, con quien se relacionan, pues pueden salir afeminados.
Este oddu siempre tendrá guerras con paleros.
El awo de este oddu debe hacerse oparaldo anual, darle una chiva a Orunmila y abo a Shango.
Este oddu explica que para hacer obras de envergaduras a eggun tiene que ser babalawo.
Aquí Obatala quiso probar a Orunmila.
Aquí Olofi le entrego a Orunmila el mundo para que gobernara.
No oiga cantos de sirenas y analiza lo que te digan antes de actuar, para que no se pierda.
Aquí habla la manzana de la discordia, donde la manzana está muy linda por fuera, pero podrida por dentro.
Nace por qué los orishas comen eyerbale.
Nace por qué los awoses no tiran diloggun.
Señala que los mayores perdieron la cabeza por falta de conocimiento y de responsabilidad.
Aquí fue donde Orunmila derrotó a Abita con la pomarrosa.
Aquí Orunmila fue declarado apataki imale alakaiye (el principal de los Orishas).
Aquí persona anda con una prenda judía y huesos de muertos que la perjudican.

Rezo de Ogbe fun: 
Ogbe fun funlo Iku unlo arun unlo, eyo unlo, ofo unlo, iña unlo, araye unlo, akoba unlo, okumolorun inle, Ogbe fun funle foshe funlo ologaro golowo omo laye.

Suyere de Ogbe fun:
Onide kuyo nide, ayarawo onide kuyu nide ayarawo.

Dice Ifá Ogbe fun funlo:

Que usted atienda a su mujer, porque la suerte de ella es la suya, así que no la desprecie, porque si deja que ella se vaya, será su desgracia.
Dele de comer a su cabeza y a la de su compañera.
Maferefun Obatala.
Tenga cuidado con una mujer chiquita, no vaya a tocarla porque puede haber líos de justicia.
Usted visita una casa que hay una mujer hija de Shango y si usted la toca la enfermara y la dejara embarazada y pasara un bochorno.
En su casa hay una mujer colorada que no se lleva bien con usted.
No coma nada colorado.
Usted ha de coger una herencia y se le subirá la sangre a la cabeza.
Usted padece del corazón y de mareos.
Hay un hombre que quiere quitarle la mujer.
Tenga cuidado no lo lleven preso.
Usted tiene que hacer un viaje para coger una herencia.
Hay una persona que anda en asuntos de pájaros, es quimbisero.
Usted está luchando con otra persona por una posesión de una casa.
Usted ha de vencer a pesar de estar la ventaja a favor de su contrario.
Si usted es casado, está pensando en arriesgarse.
Usted tuvo una tragedia donde pudo haber muerto.
Usted visita una casa donde le hacen mucho bien, pero usted no lo agradece.
No puede disgustarse por causa de discusiones o discordias.
Usted está enamorado o tiene una mujer muy fuerte de carácter que lo va a perjudicar. Usted lo que tiene es un capricho con esa mujer para vengarse.
No ingiera bebida alcohólica ninguna para que no se enferme y se muera.
Obatala no quiere que usted use ropas negras.
Usted desea ir a ver a una persona que le ha quitado una cosa.
Usted tiene ropa de un difunto que le compro a una persona, tráigala para hacerle ebbo, pues si la usa ese eggun le desbaratara todo lo suyo.
Usted tiene una mujer que tenía relaciones con otro hombre y por usted las rompió, ese hombre tiene el capricho de que nadie viva con ella y va a tratar de que a usted lo maten con ogu.
No se duerma, hágase obras para que no lo destruyan, pues de lo contrario su muerte será triste y afligida.

Refranes de Ogbe fun:
El que se ahoga.
Las palabras se las lleva el viento.
Los jóvenes nunca oyen la muerte del paño y este se convierte en girones.
Para ser respetado, primero hay que respetar. El respeto engendra respeto.
La cortesía no cuesta nada, cada humano es digno de respeto.
La bendición de Olofi no puede ser forzada.
Con la luna o sin ella. El oba será respetado cuando se le encuentre.
Eso que tú quieres, otro lo rechaza.
El hombre y la familia son como el rio y el cauce. El rio abre el cauce y este esclaviza al rio.
Lo que uno se encontró a otro se le perdió.
Ni sabio ni ignorante, pueden decir, que no encontraron un bastón en el monte.



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