Oyekun meyi

En el oddu Oyekun meyi nacen:
Las civilizaciones humanas.
La pintura y la escultura.
El embalsamiento natural de los cadáveres.
El dolor de vientre y de parto.
La grasa animal.
Las fracturas de los huesos.
La osteoporosis.
Los tobillos.
Los riñones.
La pimienta de guinea para eggun.
El cuerno del rinoceronte.
Las anormalidades con pelos o plumas que salen en la noche, viven mucho con eggun, Ozain, Oduduwa, Shango, Olokun, Asojuano y Juero.
Los mellizos.
La atemoleta.
El sentido del pudor por lo que los seres humanos comenzaron a taparse sus partes con hierbas, después con hojas, plumas, pieles, etc. hasta la ropa actual.

Descripción del oddu Oyekun meyi.
Oyekun meyi es el más viejo de todos los signos, es el superviviente del desastre de que acabó con la civilización anterior.
Se dice en su oriki "Oyekun yeku mayeke" que quiere decir "nosotros estamos compuestos de vida y muerte.
Es un oddu femenino hija de dos mujeres: Oyantaro y Omiloshe, pero se desconoce de qué forma ellas la concibieron.
Oyekun meyi fue el que introdujo a Iku en este mundo y de él dependen las almas con la muerte y la resurrección.

Representa a lisaju, el occidente, la noche y la muerte.
Es el que se ocupa de los cultos fúnebres (itutu) y tiene como ayudante a su hija Oyekun bika.
A Oyekun meyi se le sincretiza con la araña peluda,  cuando esta canta, se dice que revive la muerte y entonces es cuando Oyekun se manifiesta.
Oyekun meyi en la tierra fue más grande que Baba Ejiogbe.
El hijo de Oyekun escapa de la enfermedad y los accidentes, nunca es vencido por los enemigos.
Oyekun tiene que ver con la agricultura pues aunque en Otura meyi se dio a conocer Jorokoto, el nació de Marikoto que es su padre, el cual fue rey en el continente perdido, hoy tierra de la muerte, que rige Oyekun meyi. Este rige la litosfera o porción inmediata debajo de la corteza terrestre.
Oyekun meyi es el padrino de Iroso sa, el dueño de los cereales.
En este oddu fue donde los hombres aprendieron a comer pescado.
Él fue el que trajo el secreto de Orun a la tierra.
Aquí habla la vejez, habla el espíritu de los muertos.
Aquí es donde habla el espíritu de los jimaguas que es uno solo y se encarna en dos cuerpos distintos.
Habla el secreto de Oduduwa.
Habla el mundo de la madera y la escama del caimán.
Se forman en este oddu las abejas, los pájaros cantores, los plátanos, los cítricos, el mango.
En este signo no se puede comer cerdo, pues la virtud de Oyekun está en ofrecerle eleda asado a su guía protector.
Su baño es con agua de rosas, no se puede poner nada muerto a los orishas.
Aquí se marca ebbo con árboles espinosos, especialmente la rosa francesa.
Su color para vestir es el verde pálido.
Su metal es el plomo.
Su día propicio ojo oba mito (el sábado); su planeta es bawo (saturno); su okiki es alagba matiwo.
Se padece de paludismo y filaria sanguínea, también del estómago.
Se muere de una disputa.
Nace el atare para eggun.
No se puede vestir igual a nadie ni de rojo.
No se pueden tener gatos ni perros, ni aves rapaces ni animales salvajes.
En este oddu se le dan seis carneros a eggun, uno cada seis meses para poder tener el poder de eggun onibara.
El espíritu que trabaja en Oyekun meyi es alekosi y vive en el agua.
El Elegba de este signo lleva dos cuchillas orientadas en sentidos opuestos.
Se dice que Elegbara nació en este signo.
Marca larga vida, pero con la condición de que nunca deje de hacer ebbo.
Esta persona nunca debe entrar sola en el monte.
Aquí los hombres aprendieron a comer peces.
Aquí los arboles hicieron ebbo para que no los cortaran, lo hicieron con: akuko meyi, adie meyi dun dun, eku meyi, agada meyi, eko meyi, itu meyi, eskijo meyi, opolopo owo.
Señala la dirección de los movimientos sociales.
Habla de la realeza y la plenitud.
Aquí nació la atemoleta.
El ebbo de este signo va a una casa en ruinas, para que el espíritu que allí vive lo acompañe. El ebbo también puede ir enterrado en un joro joro al pie de un palo o árbol seco.
Anuncia distanciamiento de los ahijados.
Siempre hay que estar haciéndose ebbo para no perder la suerte.
Las cosas personales no se pueden hablar con nadie.
Nació el sentido del pudor, por eso los seres humanos comenzaron a cubrirse con hierbas sus partes pudendas, después con hojas, después con pieles, hasta llegar a la ropa actual.
La medicina de Oyekun meyi es el frasco de oñi ade (miel de la tierra), a la que se le reza este Ifá, se pone siete días al sol y en ayunas se toma en cucharadas.
Se le pone a Orunmila tipo alfanje de madera.
Habla de personas que siempre están bien vestidas y son cuidadosas en su apariencia.
Los secretos no se les pueden contar a las mujeres porque ellas rompen los juramentos.
Oyekun meyi es Ifá de tinieblas y de conceptos de poder y de destrucción.
Persona llamada a ser grande y peligrosa, pues el poder los usa para el mal o hace cosas trocadas con el fin de enriquecerse rápidamente y no para el bien de la humanidad.
Donde la persona pisa está podrido por su propia causa, pues no ha sido legal y sincero con sus ahijados y más de una vez los ha engañado y hasta estafado.
Sus familiares no han sido legales con usted.
Usted tiene instinto de matar.
No abuse del que este caído.
Sobre todo debe respetar a sus padres.
Por este Ifá se le levanto o se le levantara la mano a la madre.
He tenido tres cónyuges y todas han tratado de destruirlo.
Darle una eure a Orunmila; para quitarse todo el araye de su cuerpo bañarse con ewe quita maldición y maloja.
La justicia lo persigue o lo perseguirá. Si se descuida sufrirá una prisión por largo tiempo.
El Elegba del signo es Eshu Bode el cual es el guardiero de eggun.
Aquí nace el darle de comer a eggun y a Iku.
Aquí es donde Oyekun meyi es el babalawo de la tierra de los egungun.
Aquí nació la escritura en el mundo.
Todo el awo que tenga este signo es una persona que habla muy rápido y a menudo se le enreda la palabra.
Aquí los obedientes se salvaron.
Aquí los jóvenes quisieron saber más que los maestros.
Este oddu indica traiciones y epidemias.
Hay que darle agbo a Shango y a Olokun.
Este Ifá señala descalcificación de los huesos, además de tisis y ulceras por deficiencia de aminoácidos.
Habla también la piorrea.
Infecciones estomacales y de la sangre.
Recomienda tomar sopa de pescado y gallina y comer ñame como alimento de orden general.
Aquí nació adivinar con un vaso de agua.
Aquí fue donde Eshu previno la completa aniquilación de todas las especies de peces en la tierra.
Oyekun meyi les dio a los hombres el ingenio, por eso se le llama el padre del mundo.
Aquí nacieron todas las culturas ceramistas en el desarrollo de la humanidad.
Este oddu fue del grupo que por encargo de Oloddumare construyeron el desarrollo del ser humano.
Aquí Oraniyan formo la tierra.

Rezo de Oyekun meyi:
Baba Oyekun meyi ariku madawa eyo oggun sigun mole pororeyarun oñi po un babalawo adifafun ogbe oluwo agogo, abo lebo.

Suyere de Oyekun meyi:
Baba Iku osheuwomo oshe unlo egungun. Iku yemilo, iku yemilo oyere...

Dice Ifá Babá Oyekun meyi:

Que donde usted vive hay dos personas, que le duelen la cabeza o la barriga. Uno ha soñado con un santo, tiene una ropa que tendrá que hacer rogación con ella, para quitarse la muerte de encima.
Dele gracias a Shango.
A usted le regalaron una manta de flecos.
Ustedes son tres hermanos y un amigo.
No se ponga ropa de listas.
Hay un amigo que se viste igual que usted, no se sigan vistiendo iguales, porque la muerte esta detrás de sus amigo y lo puede confundir.
Tenga cuidado con un niño que hay en su ile, no vayan a tener contratiempos.
Oigan los consejos que le dan, porque usted tiene veces que no hace caso.
Usted tiene un disgusto.
Pague lo que debe para que no pierda su validez, que siempre tiene deudas de casa.
Donde usted vive caen goteras, múdese.
Allá hay una persona que tiene santos y al lado de su ile hay una persona que está enferma, que si no hace rogación se puede morir.
En el disgusto que usted tuvo quiso que le dieran una satisfacción.
Usted tiene que hacer rogación con la manta o vestido que le regalaron para hacer que la muerte se aleje, porque Shango no quiere que usted se muera.

Refranes de Oyekun meyi:
El ojo no puede ver a través de un pañuelo negro cuando la noche es negra.
La vida no se altera al igual que iya alaguema no se vestirá jamás de un solo color.
Un caimán enorme no puede coger el racimo espinoso de la mata de ikines y comérselo.
Oyekun es bueno pero no abuses.
El humo es la gloria del fuego, el relámpago la gloria de la lluvia y un gran paño la gloria de eggun.
Los secretos no se pueden confiar a las mujeres porque ellas rompen los juramentos.
El sol calienta la cara del que recoge miel.
El sol calienta el fondillo del labrador, pero no puede calentar la cara ni el fondillo del adivino que en su casa atiende a su clientela, lo que demuestra que la vida del adivino por mala que sea es mejor que la del recolector de miel y que la del labrador.


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