Oyekun ogunda


En el oddu Oyekun oggunda nacen:
La espiritualidad de ifá.
El mensu (tarro cargado).
Soplar el coco mascado con cuatro pimientas de guinea a los cuatro vientos.

Descripción de Oyekun oggunda.
Aquí no se debe comer en mesa.
Cuidado con la justicia y con calumnias.
No se acueste con la ropa puesta.
No duerma en cama ajena.
No permita que nadie lo invite a comer.
El enemigo está en su casa.
No debe comer gallina ni alto de sal.
Aquí se pierde la memoria por momentos.
En este oddu Orunmila le dio el poder a Oshun para tirar el diloggun.
Aquí nació la espiritualidad de ifá. Es el espíritu de Orunmila personificado.
Si su tonti abure Oggunda yeku es la personificación material de Orunmila, este oddu Oyekun tekunda es su personificación espiritual.
No se puede ser avaricioso pues la avaricia pierde.
Con la misma brujería del enemigo se vence.
Se le pone a Oshun un hacha de oro.
Marca en ifá la llegada al rio.
Se le pone al eggun protector natilla, oti, café, omi, flores, tabaco, cigarro y una itana en un árbol hueco en el monte.




No se puede dejar lo seguro por lo dudoso.
El awo no debe de ir a ningún lugar dejando lo suyo pendiente porque pierde seguro.
Este signo le dice al awo que Orunmila se ha ido de su casa, y para que vuelva, que haga ebbo con adie meyi dun dun, eku y eya.
En el ebbo de este signo no debe faltar una gandinga.
Se le dan dos adie a Oshun y se le llevan al rio, crudas o cocinadas, como ella determine.
Se usa en la cadena del cuello una hachita de oro para el desenvolvimiento.
A Elegbara se le pone un espejito lavado con omiero y por la parte trasera se le da de comer un jio jio junto con Elegba.
Preparar un inshe ozain con un espejito.
Se le pone a Orunmila un espejito y un pedazo de caña brava se toma caldo de tuétano de hueso con una iwereyeye no se come picante ni se bebe vino seco.
En ayuna se toma una copa de oti para estimular.
Se va al pie de una mata de caña brava, se coge la punta de una rama, se la pone en el estómago y la suelta pidiéndole a Olofi a Oshun y a Orunmila que le quiten lo malo.
Aquí habla la gandinga.
Al ikofa se le pone delante un canuto de caña brava.
Por este Ifá se pone una mano de diloggun lavada en una sopera frente al Ifá del awo.
Si lo mandan a buscar del campo vaya que allí esta su suerte. Se va a encontrar una obini que será su felicidad, pero cuidado con tragedias en celebraciones o cuando vaya a comer o beber.
Sea conforme no sea cosa que lo pierda todo.
Orunmila tenía que ir a un itá y sus enemigos lo querían enredar en la pimienta de guinea que tenía el coco. Como el había hecho ebbo con adie meyi dun dun, las cocino y las hecho en su bolsa (apo). Cuando el llego lo convidaron a comer, él les contesto, no tengo hambre, ya comí por el camino.
Antes de comenzar el ebbo, el awo mastica un pedazo de obi con atare meta y lo sopla en el ebbo.
Aquí nació el soplar el obi mascado con atare meta a los cuatro vientos, cuando se le da obi y omi tuto a la ikoko ozain.

Rezo de Oyekun tekunda:
Oyekun ogunda intori araye kaferefun Oshun Olofi eshu akata bomi omi amuokote mosu soyo oshe loti lose aun ota Orunmila Olofi dire lofa Orunmila.

Dice ifá Oyekun tekunda.
Tenga cuidado con la policía, no vaya tener que huir o esconderse.
No sea avaricioso porque por la ambición puede perder la vida y en el mejor de los casos puede perderlo todo.
No deje lo cierto por lo dudoso.
A usted lo van a mandar a buscar de un lugar que le conviene, pero tres personas le van a decir que no vaya que es para malo para que no vaya; no les haga caso porque allí es donde está su suerte.
Esas tres personas son sus enemigos y ellos desean que esté mal.
Usted se ha de encontrar con una mujer que será su felicidad pero tenga cuidado con una calumnia.
Aquí el perro soltó el hueso que tenía en la boca por coger el reflejo en el río y al final se quedó sin una cosa ni la otra.
No se deben dejar los hijos al cuidado ajeno.
Oshun de este signo se llama Shalda.
Adifafun Oshanlá.
Maferefun los Ibeyis. Hay que hacerles una fiesta.
Maferefun Oshun y Orunmila.
El awo de este signo siempre tendrá que estar con atare en sus bolsillos para echarle a todo lo que coma cuando el lugar no es de confianza porque lo quieren envenenar.
El atare desbarata cualquier brujería que le den al awo.

Refranes de Oyekun tekunda.
El que dice calumnias de otros rebaja su propio prestigio
Un hombre puede arrepentirse de sus actos anteriores pero tiene que soportar sus consecuencias.
El atormentador hace que sus víctimas sean inflexibles.
El incendio en los campos no aflige a la paloma porque tan pronto ve extenderse las llamas se va para un refugio.
Quien queda de cabeza donde fue cola primero no obtendrá respeto.
Oído que oye todas las lenguas trastorna su cabeza.
No deje lo cierto por lo dudoso.

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