Iwori Meyi


En el signo Iwori meyi nacen:
La letra del año.
El celo en los animales.
El remolino.
Los antígenos en la sangre, los leucocitos.
La comida y el hambre.
La delgadez.
La esperanza.
El color marrón o matipo.
La lógica (este era el signo de Aristóteles). El análisis de los hechos y las cosas.
La decapitación.
Que las comidas de olokun se lleven al mar.
El descanso en la adivinación después de las 6:00 pm.
El hombre, los animales feroces y carnívoros.
Todo lo podrido.
Nació la gonorrea alatosin.

Descripción de oddu Iwori meyi.
Aquí fue donde Olofin celebro un certamen para ver quien gobernaba el año.
Este es un oddu masculino.
Sus padres son Tehitana y Holougodo.
Su día es ojo soro (miércoles).
Su planeta es Ole abo (mercurio).
Su metal es el azogue y su color para vestir el amarillo canario.
Sus plantas son peonia y hiedra.
Su espíritu es Ala ola.
Evoca un obstáculo destruido.
La persona es antipática.
La persona es despreocupada con los hijos.
Es envidiado.
No le dan el valor que merece.
No oye consejos.
Posee cargos en el trabajo.
Demanda tutela, protección, señala fuerza y cosas por nacer; la participación pública y la esperanza.
Se crean las sociedades de Ajomes y Abanu Orishas.
Representa a los animales cuadrúpedos que vivieron antes que el ser humano.
Aquí hablan la hiena y el león.
Hablan los genios y el aire.
Aquí es donde se le hace daño a las mujeres con el paño de la regla, para eso se ruega con okan eleguede, eku, eya oro, un cuchillo y cinco aikordie alrededor.
En este oddu se descubrieron los secretos de la madre naturaleza.
Es el signo de Aristóteles.
Anuncia la muerte de un niño.
Habla el ferrocarril que pasa por el fondo de la casa.
Se descubren los secretos de la madre naturaleza.
Aquí se padece de psicosis, se es esquizofrénico.
Iwori meyi es una cabeza que habla desde el interior de la tierra.
Este signo significa resguardar la cabeza.
Es el ángel exterminador.
Representa el sur y a los animales machos.
Aquí llegaron al mundo los animales feroces y salvajes carnívoros.
Aquí hablan Iroko, Oggun, Oshosi y Obatala.
No se puede comer ni gallo ni harina.


No se debe entrar en casa fuera del pueblo.
Iwori meyi vive en las cuevas.
Anuncia que los enemigos están rondando la herencia de una persona que está a punto de morirse.
Habla de chantajes y de robos.
Habla de mujer que trata de obtener al hombre a cualquier precio.
Habla de inestabilidad matrimonial.
Habla de pérdida de memoria y para evitar esto el interesado siempre llevará una campanita que tendrá debajo de la almohada y la tocara a medianoche llamando a todos los oddus mayores.
Habla de triángulo amoroso.
Habla de cosas por hacer.
Habla de persona que echan y luego lo mandan a buscar.
La persona posee tres protecciones que si no las atiende se le marchan.
Habla de pleitos y falsos testimonios.
Marca brujerías.
En la mujer marca problemas vaginales y dificultades con los hombres por algo desagradable a los mismos.
El ozain de este signo lleva basura de un remolino y arena de donde se unen el rio y el mar.
Marca la destrucción de los hijos de Orunmila porque querían saber más que él y este no pudo salvarlos y del sentimiento se echó a llorar.
Nacieron las cejas, las pestañas y los parpados.
Nacieron los zumbidos. El siseo (emisión seguida del sonido de la letra s), para manifestar desagrado o para llamar.
El awo que tenga ahijados con este signo no debe de darle mucho poder, pues este oddu representa a una fiera oculta.
El hijo de este ifá lleva cosas ocultas por dentro.
No se deben recibir visitas de aleyos después de la 6 de la tarde.
Aquí nació la otorgación del descanso de la adivinación después de las 6 de la tarde.
Aquí se conocen grandes cosas a través de pequeños detalles.
Iwori meyi siempre en el ebbo debe ponerse 3 leri y preguntarle a Orunmila con que cosa se lava la leri.
Este oddu describe la podredumbre de la tierra.
Habla la descomposición de los metales.
Habla de la desarticulación de los huesos.
Es un oddu de maldad, desconfianza y maleficio.
Sus hijos son malignos, malgeniosos y malagradecidos, no creen en nada ni en nadie, son mañosos, matraquillosos e investigadores de las cosas. No tiene paz con nadie.
Aquí Olofin maldijo a la tierra y por eso se pudrió.
Nace todo lo podrido.
Hay que cuidarse de enfermedades que pudran la carne.
Se padece de la sangre y del estómago.
Dice que la persona está muy mal.
Dice ifá que el cojo no puede correr
Dice ifá que el que tiene un sola moneda no puede sonarla.
Después de la rogación usara un pañuelo todos los días y así vera su adelanto y lo que desea.
A usted se le sube la sangre a la cabeza.
Usted le ofreció a la Caridad del Cobre y no le ha cumplido.
Si es hombre se le dice que a su mujer se le sube la sangre a la cabeza y se pone como loca y que todo el mundo le tiene antipatía por unos chismes.
Por envidia unos enemigos suyos quieren reunirse para trastornarle su suerte, ellos quieren hacerle daño a todo trance, hasta ponerlo en manos de la justicia.
Ya ellos le han hecho todo el mal que han podido pero no ha surtido efecto.
Tenga cuidado que en un lugar lo van a despreciar y le van a poner faltas diciendo que usted es una persona muy falsa y poco aseada.
Usted estuvo padeciendo de la sangre.
Usted tiene granos en el cuerpo y una persona le huía porque creía que se la iba a pegar.
A usted la persigue un hombre de dinero.
A usted la quieren echar de donde vive o trabaja.
Tenga cuidado que le quieren poner un clavo enterrado en la puerta.
Usted quiere obtener una cosa y no puede porque le han puesto trabas en el camino.
Usted desprecio a ese hombre de dinero que la persigue.
Usted aspira a un empleo grande pero tiene muchos contratiempos.
Usted se ha puesto a mirar por un agujero de la casa para ver lo que pasaba.
A usted Se le ha de presentar una mujer desnuda señorita, tenga cuidado porque puede ser su perdición.
Tenga cuidado con robos de consideración.
A usted le viene un dinero por el camino porque usted tiene mucha suerte para el dinero.
Evite incomodarse.
Tenga cuidado con un engaño en una herencia.
Usted no está muy seguro en su trabajo. Tiene que hacer ebbo para asegurarse.
Usted cuando se incomoda todo lo quiere arreglar de mala forma.
El dinero cuando le llega se le vuelve sal y agua y por eso usted no cumple.
En este camino siempre hay que darle dos akuko a Shango, junto con Ozain y eggun para poder tener dominio de la casa y de los ahijados.
Ponga su esperanza en Olofi y Orunmila.
Habla de mujer que tiene problemas vaginales y dificultades para tener hombre y retenerlo y es por algo que le es desagradable a los mismos.
Tiene tres protecciones que por no atenderlas se le van a retirar.
Usted lo mismo está bien que mal.
Tiene un apuro por un dinero.
Tenga cuidado con una calumnia que le van a levantar.
No debe reunirse con 3 personas al mismo tiempo.

Ewe de Iwori meyi:
Ewe tete y ewe gbegbe (copal).
En un tarro de malú cargado al pie de Oggun, ponerle 6 barritas de acero envueltas en asho dun dun y amarradas en alambre de acero, estas se ponen en el centro de Oggun. A Elegbara se le da un owunko keke y se lleva a la desembocadura del rio y del mar. A Shango se le pone pitahaya, después se desbarata en agua y se baña.

Rezo de Iwori meyi:
Iwori meyi yigui yigui mayo mayo adifafun kokolo yebeifa tirokeya lampe Shango aroni yeo elerepin Orunmila lorubo.

Refranes de Iwori meyi:
En el pais llamado Bedome donde siempre hay hambre, la hiena encuentra todos los días que comer.
Si la hiena entiende sus gritos ella se sabe espantada.
El chivo entero y la hiena son amigos.
Atando cabos se hace una soga.

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