Oyekun bika


En el oddu Oyekun bika nacen:
La sombrilla.
La ceremonia del iyawo en el rio.
La ley del karma.
El duelo entre los hombres.
Por qué el iyawo va al rio y trae una ota.
El itutu.

Descripción del oddu Oyekun bika.
Oyekun bika no entra en contacto con el agua.
Este es el ifá de la envidia. Por causa de la envidia un hermano mata a otro hermano.
Marca falta de respiración, ahogo, enfermedades cardiacas.
Señala soberbia.
Nace el duelo entre los hombres.
Sus amigos tratan de vivir con su mujer.
No puede mojarse la cabeza con ningún tipo de agua, para bañarse debe de ponerse una jícara en la cabeza.
Es un oddu de mucho trabajo.
El awo debe de trabajar mucho con ifá.
Es un oddu de obá.
Más vale muchos pocos que pocos muchos.
El awo debe de tener carácter mesurado, pues entre sus ahijados tendrá bravucones, belicosos y cuatreros.
No se come maíz.
No se puede tener las uñas de las manos largas.
Aquí fue donde Oggun saco a los 16 meyis de la cárcel.
Por este ifá Oggun vive en los mataderos y en los subterráneos.
Se hace ebbo con ciempiés para que los ahijados no lo destronen.
Se pone una canoa en la mano grande de ifá.
Señala que usted tiene que terminar lo que otro dejó sin terminar.




El dueño de este ifá no le debe de hacer ifá a nadie.
En cada mano de su ifá se pone una tablita de cedro.
Hay una persona que usted da por muerta y está viva, tenga cuidado el día que la vea no se vaya a morir usted de la impresión recibida.
Confórmese con ir ganado un poco de dinero todos los días y no mucho de una sola vez y después pasarse mucho tiempo sin volver a ganar dinero.
Cuando realice un trabajo no cobre mucho dinero porque no volverán a buscarlo.
No puedes viajar en bote no sea cosa que lo tiren al agua y se ahogue.
Cuídese de la ambición de un hermano que le envidia todo lo suyo y hasta puede intentar matarlo.
Cuidado con falsedades.
Cuidado con un susto no vaya a morirse de repente.
Obini: Se le presentara un hombre de dinero, acéptelo que será su suerte.
En este ifá nació el itutu.
Habla la agonía de la muerte. El por qué unas personas mueren en paz y otras en terrible agonía.
Por este ifá los awoses le tratan con falsedad.
Por este ifá Orunmila no debe de comer hasta que el awo no regrese del rio porque este lo que va a buscar al mismo es el espíritu de iba odo y allí debe recoger una ota keke que va a su sopera y come con su ifá.
Recibir a Borumu y kofiboro con eya iñiru (rabirrubia).
Recibir a Azowano.
Hay que recibir a Oduduwa y a Ozain de precisión.
Se coge la primera lluvia de mayo en una fuente y se le dan dos palomas, se deja secar delante de
Orunmila, se raspa la costra y se ruega: es afoshe para defensa.
Se dice que el oddu de Oyekun bika nació de una familia de hechiceros muy mentada en Dahomey y Nigeria y una vez esta trato de acabar hasta con el propio oba Oyekun bika lomi por lo que ifá le dio el poder de dominar la hechicería con el bastón de nueve cabezas, una para cada uno de los poderes hechiceros. Este se talla con un caco macaco y se le hace aparte nueve cabezas que serán de maderas distintas y todas se empotran en el mango y son nueve tallas distintas las nueve cabezas.
Aquí los ahijados tratan de destruir a su padrino por eso es mejor no tenerlos.
El awo de este signo debe recibir Azowano y en especial es el camino de soyaya, que vive en tinaja y no en cazuela como los demás Yarará. Este vive en el fondo del mar y es jimagua de someno y además padre de kalinoteyi.
Aquí habla la ley del karma, se pagan los errores que haya hecho en su pasado.
Si usted va a un viaje, no sea el primero ni el último para que no pierda.
No se embarque ahora sino más tarde, para que vaya bien.
No se fie de nadie.
Aquí nace por qué el iyawo va al rio y trae una ota.
La acción de llevar al iyawo al rio simboliza en nuestra religión el romper con el pasado, es decir, con toda la vida del iyawo y abrir un nuevo camino al neófito, representando ese camino el llevarse la corriente del agua las ropas viejas del iyawo. Eso nace en un mito, el primer hijo de Orunmila y de Oshun que fue al rio fue igba omi odo y se perdió en el rio y en él se murió, por lo tanto cuando el iyawo se baña y busca en el rio la ota que lleva para su casa simboliza la representación o el espíritu de ese primer iyawo Igba omi odo ofrendado al rio.
A esta ota hoy por hoy no se le hace ofrenda, solo se le tiene en la tinaja del rio, pero costumbre de los iyawos que aún subsisten entre algunos iworos de matanzas en conservar esta ota en un güiro o güirito peculiarmente adornado, dándole de comer a esta ota junto a Orunmila y oshun. A esta ota se le dan las ultimas gotas de eyerbale de Oshun y Orunmila.
Aquí fue donde nació como se prepara Ori con una jícara de la medida de la cabeza de la persona.
Cuando el awo muere, Ori se rompe en pedazos y se echa en la caja.
Ori es el espíritu o fuerza creadora de la cabeza, trabaja en conjunto con Oshalufon e Ifa.

Rezo de Oyekun bika:
Oyekun bika leri mesan abalodo awo ile gungun elemare eggun awo koro iwa ego kaferefun asheda, kaferefun opa igui leri mesan.

Suyere de Oyekun bika:
Olaño olaño oun ota ewe bara olaño olaño oun ota ewe bara.

Dice ifá Oyekun bika.
Que más vale poco muchos que muchos pocos, confórmese con ir ganando poco todos los días que mucho una sola vez, ni que cuando realice un trabajo pida mucho dinero, porque si no, no regresaran a su casa.
Si su mujer esta parida, dígale que no vaya a velorios.
En su casa hay una tela nueva sobre la mesa o sobre una canasta, o son dos trapos con sangre, tiene que traerlos para hacer ebbo.
Cuando su mujer vaya a dar a luz cuidado no tenga interrupciones de ningún tipo.
Usted es hijo de Obatala y todas sus cosas están en manos de ella.
Usted tiene dos hijos en el campo y el hermano mayor le tiene envidia al menor. Cuidado con el mayor no le haga traición, el mayor está pasando trabajo porque es muy ambicioso.
Usted tiene que dar un viaje, tenga cuidado con falsedad.
Usted tiene un familiar en el campo.
Usted tiene que hacer rogación con tres mazorcas de maíz, akuko, una navaja y owo la meta.
Usted está pasando trabajos y miseria.
Salude al sol por la mañana durante dos días seguidos.
Ruéguele a Shango.
Usted tiene una hija que es como hija de Obatala, cuídela bien que a ella se le ha de presentar un hombre con buen nivel económico.
Tenga cuidado no le caiga agua de lluvia, ni se lave la cabeza hasta después de un mes.
Usted estuvo hablando de una persona en estos días que se ha muerto de repente.
Usted tiene tragedia con otra persona.
Dele gracias a los Ibeyis.
Usted tiene un lunar en su cuerpo en la parte izquierda.
Usted se encontró una piedra de rayo picada.
No coma frijol caballero.
Usted tiene una tragedia con su marido.

Refranes de Oyekun bika:
El ojo de Dios te mira cuando haces malo.
El mal que haces al prójimo te vuelve por la mano de ellos.
El que cree que un amigo es débil es como el que cree que una chispa no hace fuego.
Cuando cae la lluvia, no cantan los pájaros del campo.
En boca cerrada no entran moscas.
El camino no dice nada a nadie de los trabajos que pasaron los que por el transitaron.
El atormentado hace que su víctima sea inflexible.
Heridas viejas que se abren.
Cuando no se razona bien, el capricho lo engaña a sí mismo.

Le puede interesar

0 comentarios