Oddi ka


En el signo Oddi ka nacen:
El isalaye de Oduduwa.
El por qué se visten de blanco los que hacen Osha o Ifá un año completo.
La transformación del ladrón.
Tenta Orun.
El por qué el murciélago duerme con la cabeza hacia abajo.
Que se matara al hombre por primera vez.
La presentación de los iyawos al tambor.
Okumambo, la defensa de Shango.
El juramento en Orun.

Descripción del signo Oddi ka.
Aquí se le da de comer a los 16 odus mayores.
Por primera vez se les rogó la cabeza a los hombres.
Cuando se ve este odu, se tiene que ir al mar con un bastón a las 6 de la tarde y rogarle a Olokun.
Aquí Orishaoko maldijo a Oddi ka.
Oddi ka fue el Rey de los misterios.
Siempre se necesita una persona que lo guíe.
No se puede comer conejo.
Yemaya salvó a su pueblo de los malos ejemplos y desgobierno de Oshun.
Oddi ka marca pérdida de la razón.
Es un Ifá de antifaz.
Ifá está pidiendo comida, así como su cabeza, los Santos y su madre (si es difunta).
Se le da tambor a Yemaya.
Este odu predice que es destructivo por lo que no se puede poner en cabeza de ningún alawo.
Cuando sale este odu en atefa se retira.
Ifá de inmoralidades.
Este odu advierte de severos castigos por malas acciones.
Advierte que la persona enfrenta una traición potencial en el negocio o en sus secretos personales.
Aquí nació la presentación de los iyawo al tambor y el por qué se tiene que vestir de blanco un año completo.
Este es un Ifá de antifaz. Nace la transformación del ladrón.
Aquí se entra y se sale de la trampa.
Cuando sale este odu, Ifá está pidiendo comida, se le dan 2 gallinas negras, se ruega la cabeza, se le da comida a Osha y la madre si es difunta.
También predice este odu de accidentes en la casa y en la calle.
Se deberá dar tambor a Yemaya.
Este odu es destructivo. En una ceremonia de consagración de un alawo, Oddi ka no deberá marcar su odu en la cabeza del alawo, deberá marcar Ejiogbe u Ogbe tua porque Oddi ka no tiene cabeza, pues quien se la da son estos dos odu. Este odu cuando sale en un atefa, deberá retirarse (se borra) y no se vuelve a escribir en el tablero; al borrarlo se reza; porque Oddi ka sí marca verdaderamente prendición.
A awo Oddi ka, hay que tener mucho cuidado en rogarle la cabeza con pargo, pues el que lo haga, se tiene que hacer obras para que no se vaya a morir en término de un año.
Oddi ka fue el primero que en la tierra le rogó la cabeza a los hombres. El primero fue a Ejiogbe, el segundo Ogbe tua, el tercero a Ogunda fun y el cuarto a Osa lofobeyo.
El awo Oddi ka se ruega la cabeza con un pescado fresco, que tenga la lengua grande y agua de mar. Después con esa lengua se monta un inshe Ozain.
Aquí nació tente Orun Y Oduduwa.
Este odu habla del murciélago y los poderes que obtuvo de Abita y tente Orun, como la maldición de Olofin de sólo salir a la calle de noche, pues el día le afectaba porque chocaba con sus enemigos.
El dueño de este odu siempre estará haciendo oparaldo y siempre vivirá entre enemigos, no le puede faltar nunca a Oduduwa Y Olofin para poder vivir.
El awo que tenga este Ifá nunca le podrá dar Orishaoko a nadie, pues de lo contrario tendrá que hacer muchas ceremonias, para que la salud no merme ni tenga pérdidas económicas.
Por este odu si la persona se descuida llega a la miseria.
Nació el por qué el murciélago duerme con la cabeza hacia la tierra, ya sea en cuevas, en casas o en las copas de los árboles frondosos.
En este odu nació Obatala Orishaye, muy poco conocido en Cuba. También este Obatala habla en Otura meyi. Es un Obatala mujer.
Cuando Oddi ka fue a bañarse al mar vio una cabeza que surgió hacia la superficie y el la cogió, y era Oduduwa. Entonces oyó otra voz que le dijo: Oiga, a mí no me deje aquí, que con esa estoy yo. Y emergió otra cabeza, que era la de Oddu.
Oddi ka fue el único que pudo ver la cabeza de Oduduwa y Oddu.
Cuando sale Oddi ka en atefa, el awo tiene que cocinarle mucho oshinshin a Orunmila y al alawo hay que entregarle Oduduwa a la carrera. Preferentemente deberá salir del igbodun de Ifá y recibir a Oduduwa.
Este odu de Ifá representa el odu isalaye de Oduduwa.
Oddi ka es el rey de los misterios. Como se puede ver es representado por el murciélago, el cual es un animal misterioso.
La persona regida por este odu siempre necesitará de alguien que lo guíe, para que pueda llegar a ser algo en la vida.
La casa del awo Oddi ka la casa la gobernará una mujer, que mientras se ocupa del awo, no habrá problemas y todo irá bien, pero por falta de respeto y de consideraciones lo abandonará.
Este odu habla de problemas con los hijos e inclusive tiene hijos a los que no ha reconocido y por tanto no llevan su apellido.
Hay hijos que pueden salir con defectos, tantos físicos como cerebrales.
Este odu explica que la persona no puede darse a la bebida, pues se alcoholizará y todo lo perderá.
Por este odu no se puede comer conejo (ejoro), pues aquí el conejo se hizo rey del hueco (joro joro) y todos hasta Iku (la muerte) deben de respetarlo.
Este es un odu de maferefun Yemaya, que salvó a su pueblo de los malos ejemplos y el desgobierno de Oshun.
Aquí si la persona se descuida llega a la indigencia.
Habla Obatala Orishala. Este Obatala nació en este odu, es el primero de los Obatalas femeninos, es de la tierra Iyaye. Es la dueña de los títulos de Obatala y la mayor de las hembras, de aquí nace el sacar las piedras (okutá) de los Obatala hembras y poner dentro del caracol cobo. Lleva una corona con 16 dilogunes, se le pone arco y flecha. Este Obatala también recibe el nombre de Edudale. Es la dueña de los monos, es una Obatala de la familia de Oduduwa. También este Obatala se manifiesta en el odu Otura meyi y es el que guarda los secretos de Ayalorun. Anda mucho con Oyá y lleva dentro una manilla de cobre, cráneo de mokekere forrado en dilogunes. Su Ozain va dentro de un ataúd y se le adiciona un omo titun. Es una Obatala que como a todos los femeninos, se le ponen sus piezas fuera de la sopera, junto con las piezas secretas y dilogunes, este Obatala vive sobre arena. En la tierra Arara se conoce con el nombre de Gaga Oduduwa: El Olofin Akoko (el Señor del Castillo).
Oduduwa fue creado por Olodumare, lo creó con cabeza, ojos, boca y todos sus miembros, le dio riquezas y lo hizo su secretario, pero Oduduwa se tornó soberbio y orgulloso, por causa de todos los poderes que poseía. Entonces Olodumare le fue quitando uno a uno los poderes que poseía y después lo desmembró y quedó sólo la cabeza, que es Oduduwa.
Después en Babá Ejiogbe, fue Orunmila quien le hizo ebbo durante 16 días seguidos y así le volvieron a surgir todos los miembros y volvió a ser como lo creó Olodumare.
Oduduwa: vocablo Yoruba significa: Persona que existe por sí sola.
Oduduwa vive en las tinieblas profundas de la noche y posee un sólo ojo fosforescente.
Es una masa espiritual de enormes poderes que no tiene forma o figura fija. Él se vale de espíritus vasallos para manifestarse. Él fue el primer Oba sobre la tierra.
La corona de Oduduwa reposa en el templo de Oshalufon y se corona en casa de Obatala. Es por eso que Oduduwa tiene sus secretos en la casa de Obatala.
Se dice que la madre de Oduduwa es Ayalua.
Oduduwa es meyi (jimagua) uno es Odu y el otro es Oduduwa.
Odu gobierna en el Cielo y Oduduwa en la Tierra.
El nacimiento de Oduduwa se dio a conocer en el odu Oddi ka y se llama: Oddi ka orisaye Oduduwa akuaesi. (Esto es la guabina).

Los 16 reyes descendientes de Oduduwa son:
1. Oni de Ifé.
2. Alafin de Oyo.
3. Orishgbe de Shagbo.
4. Alaketu de Ketu.
5. Oshemone de Onfe.
6. Owa de Ilesha.
7. Orangun de Ilesha
8. Alaye de Efun.
9. Alara de Ara.
10. Elejunde de Idé.
11. Elekele de Ikele.
12. Oba de Odo (Benin).
13. Onipopo de Egun.
14. Onidada de Abenay.
15. Oninana de Oran.
16. Ileke de Oke.

Oduduwa habla por ifá, ya que en el odu Orangun él se cortó la lengua con un cuchillo, para poder alimentar a su hermano Orunmila y sus hijos.
Algunos yorubas, especialmente aquellos de Ile Ifé, hacen hincapié en la tradición que sostiene que Oduduwa fue el creador de la tierra y sus habitantes, como el resultado del fracaso de Orishanla, al no poder cumplir el mandato de Olodumare por haber estado embriagado.
Hay otra tradición, no compartida por los habitantes de Ifé, que plantea que mucho después que Ifé ya había sido creado y poblado, un grupo de viajeros guiados por un guerrero que más tarde llegó a ser conocido por Oduduwa, llegaron a Ifé, conquistaron a los habitantes originales y se establecieron allí. Oduduwa procreó muchos hijos que posteriormente se convirtieron en los progenitores de las diferentes clases que hoy constituyen el pueblo yoruba.
En cuba esta deidad se recibe a través de los sacerdotes de ifá y su recipiente tiene forma de cofre, acompañado de un Eshu (Eshu Laboni) y de Bromú y Broncea que son divinidades inferiores.
A Oduduwa se le ofrecen todo tipo de animales, no tiene ewo (prohibición de comida) por lo que come todo lo que hay en el mundo. Sin embargo todos los que reciben esta deidad no pueden comer abo (carnero).
Por este signo se le dan dos gallinas negras a Orunmila y un tambor a Yemayá.
Se rogará la cabeza con un pescado fresco que tenga la lengua grande y agua de mar. Después con esa lengua se monta un inshe ozain.

Dice Ifá Oddi ka.
Usted piensa ir a un lugar de donde le pueden echar o prender ya que usted tiene enemigos en ese sitio y pueden darle parte a la justicia en cuanto llegue. Dice Ifá que usted puede ir a ese sitio pero lo que haga realícelo pronto para que se pueda ir ya que le estarán vigilando y puede haber una cosa mala y una traición.
Tiene parentesco con la araña.
Hay una mujer que todas las barrigas se le malogran o mueren cuando nacen, para que pueda lograrlos debe recibir a Orunmila y así logrará su felicidad.
Tiene que hacer santo.
Tiene que darle de comer a Orunmila y a los santos. 
Usted entra y sale de la trampa.
Tiene que tener cuidado con choques.
Tiene que darle un tambor a Yemaya.
Su casa está gobernada por una mujer que siempre se ocupa de usted, cuidado no se le vaya por inmoralidades que usted hace ya que esa será su ruina.
Tiene que rogarse la cabeza con un pargo.
Le han echado maldiciones y eso le afecta su salud.
Tiene grandes problemas con sus hijos e inclusive tiene hijos a los que no ha reconocido y por tanto no llevan su apellido.
Usted puede volverse alcohólico y puede perderlo todo por ese motivo.
No se come conejo.
Usted a veces pierde la razón.
Si se descuida llegará a la indigencia.
Usted necesita de alguien que lo guíe, para llegar a ser algo en la vida.
Usted le falta el respeto y no le tiene consideración a su mujer y si ella se vuelve su enemiga todo le irá mal en la vida.

Eshu del odu.
Eshu Lona.

Rezo de Oddi ka: 
Odika okoloyu opua adifafun orisaye tinshomo ayalorun oba nifa tinshomo olofin oba orisaye adifafun egun oyogba orun maferefun shango orisaye obaye adifafun Oduduwa.

Suyere de Oddi ka: 
Oba kerele oba kereleoyu kerele oba kerele egun kerele oba kerele Oduduwa kerele oba kerele.

Refranes del odu Oddi ka.
1. El que aplaude los actos de un malvado es de su propia calaña.
2. Para vivir en paz es más necesario esconder el mérito que los defectos.
3. En la tierra no hay justicia divina.
4. El vampiro Abita se acuesta boca abajo, su hijo el murciélago se acuesta boca abajo, pero si usted se acuesta boca abajo, su estómago le ahogará el cuello.
5. Yo soy el rey del misterio.

Le puede interesar

0 comentarios