Oddi tola


En el signo Oddi tola nacen:
El tambor ilu o tambor mensajero de los reyes.
La trampa y la mentira.
El despiste de la vista y el paso de las nubes.
La grabación y el espionaje.
El quirófano médico.

Descripcion del oddu Oddi oggunda.
Habla el gran espíritu del tambor de Dahomey, que simboliza el teghesu sama.
Se prohíbe el aceite de semilla de maíz adin a las deidades excepto Osanyin.
Oddi ogunda habla de la sabiduría y del carácter que se necesita para balancear la fuerza física.
Aquí la promiscuidad sexual conduce al desastre.
Aquñi a la mujer la vacían. Le extirpan los órganos genitales internos (histerectomía). 
En este oddu el ashé de la persona está en la boca, es orador, locutor, cantante, maestro etc.
Se recomienda cuidarse la boca y que siempre hable bueno.
Hay que tener cuidado con los muertos y las fiestas espirituales.
Aquí se le pide a Yemaya para cambiar de casa.
Aquí fue donde Obbatala salió a recorrer el mundo a ver si lo babalawos tenían buen corazón, y se arrepintió de su recorrido.
Habla de impotencia.
Se le da de comer a los cuatro puntos cardinales.
La persona tiene mal carácter.
La mata de ikines fue por adivinación para bajar a la tierra. 
Hay que tener cuidado no tenga que compartir la casa con otra persona.
La persona hace ifá sin permiso del ángel de la guarda.
Oggun le tapó la vista a los mayomberos. 
Este oddu se utiliza para pelear contra el faltón.
Yemaya comía carnero capado para arreglar sus desarreglos.
El awo no debe hacer más de 2 ifá.
Hay tragedias con los hijos.
Cuando se ve este oddu se sopla desde la barriga hacia afuera.
Es el ifá del agricultor ya que aquí Oggun fabricó el arado de hierro.
La suerte llega y si encuentra discusión en la casa, se va.
Hay que hacerle misa espiritual a los egguns protectores.
Este oddu habla de tener discusiones y problemas con los hijos, por haber perdido la autoridad ante ellos.
No se debe andar con personas que tengan este oddu, pues siempre traerán problemas de sangre y justicia.
A la mujer la vacían, le extirpan el útero y le hacen la histerectomía.
Por este oddu se le pone a Oggun instrumentos quirúrgicos.
Este es un ifá de inestabilidad.
Por este oddu, se prohíbe coger el resplandor de la luna, se le dice ifá de la luna.
Es un ifá de división. Se dividió la sopera de ifá.
Por este ifá hay que cuidarse de que un eggun obsesor lo acople y lo tire al suelo y del golpe se muera.
En este oddu hablan las siguientes enfermedades: del hígado, presión arterial, extirpación de los
órganos genitales (histerectomía), operaciones quirúrgicas, nódulos, desarreglos menstruales. La garganta, cuerdas vocales.
Habla de abandono material y moral en que lo tiene el cónyuge.
Se recomienda a la persona darse baños con hierbas y limpiar la casa, como también usar el collar de Oggun, de Eleggua y Orunmila.
Cuando este oddu habla osorbo, iku, arun y ofo, hay que hacer rápido obras, pues a la persona le queda poco de vida, la muerte la tiene encima y el hueco está abierto.
Cuando el awo vea este oddu, sopla desde la barriga hacia afuera.
Aquí Oggun le tapó la vista a los mayomberos con sahumerio de cabeza de gallina grifa, sacú sacú e incienso.
En este ifá la persona vino a la vida maldecida, por lo que presentará trastornos en el transcurso de su vida, por lo que deberá hacer sacrificio.
La persona que le salga en ikofafun o awafakan, deberá hacer santo, cumplir con el ángel de su guarda.
En este oddu nació la trampa, pues para que la persona pueda vivir bien, tiene que decir mentira al mundo.
Por este oddu se le da de comer a los cuatro puntos cardinales para poder controlar a sus enemigos y tener la victoria.
En este oddu nace el espionaje y la grabación de la voz.
Como se deberá tener en la casa una perrita negra y blanca, y su nombre es ayafa.
En este oddu fue donde la manteca de corojo y el aceite de maíz fueron por adivinación antes de bajar a la tierra.
La persona por este oddu es muy cicatera.
En este ifá señala que la persona anda con personas invertidas y por eso hay murmuraciones.
Este ifá es el oddu auxiliar de baba Oggunda meyi.
Aquí Oggun es una sombra mala sobre la persona.
Marca presión arterial alta y en algunos casos baja.
La persona tiene que tener cuidado, pues puede echar sangre por la boca o por el ano.
Aquí a la persona se le pierde una prenda.
Aquí se le da de comer a la puerta de la casa una paloma.
Por este oddu se hace una procesión dentro de la casa con el interesado tapado con una sábana blanca, donde se baja Obbatala y después se le ruega la cabeza con dos palomas blancas, que la sangre caiga sobre Obbatala.
Antes de hacer esta obra se le dará una paloma blanca con manteca de cacao y cascarilla.
Este oddu habla de que hay tres personas vigilándolo para traicionarlo.
Por este ifá cuando lo llamen no salga a la esquina.
Por el egoísmo de dos mujeres le puede costar la vida al awo de este oddu.
Aquí se manda a la persona a cantar para que le llegue la suerte.
Cuando el awo se ve este oddu, limpiará la casa y se cocinará temprano. No deberá salir porque le viene trabajo y dinero.
Por este oddu hay que estar haciéndole obras a Shango.

Dice Ifá Oddi tola.
Que mientras haya brujería en el mundo usted no levantará cabeza.
Usted no tiene ni sosiego.
No tiene prendas y las que tiene las tiene empeñadas y no tiene dinero con que sacarlas.
Usted tiene que cantarle al angel de su guarda.
A su casa ha de ir una persona, que ya usted no se acuerda de ella.
Usted tiene que mandarle a hacer una misa a su madre o familiar.
Cuando usted sienta que lo llamen no salga de pronto, porque allí está su enemigo.
Ustedes son varios hermanos o amigos que se comunican sus secretos; hay uno que sabe más que ustedes. Ese tiene tres mujeres y las mujeres se parecen unas a otras; dígale que no deje a ninguna de las mujeres.
Si es mujer la que se registra, se le dice que está embarazada y se sopla la barriga para afuera tres veces.
A usted una persona le ha hecho un favor.
En su casa hay una persona que siempre está llorando porque no quiere parir, ella ha parido ya dos muchachos y tuvo que hacer ebbo para que uno de sus hijos no muriera. Dice ella que ya está cansada de lavar tanto tiempo.
A usted le han echado polvos.
Hay una persona que se ha de morir de una enfermedad contagiosa, entiérrela que ahí está su suerte.
Usted tiene que tener cuidado no se vuelva loca.
Usted tiene deudas en el otro mundo.
Hay tres personas que están arriba de usted.
Usted no tiene manejos y los santos lo oyen, ponga su corazón en ellos.
En su casa hay una gallina o paloma echada o perra parida, tiene que hacer rogación para que usted pueda prosperar (cuide los animales que tenga en la casa, para que según ellos crezcan, así usted prosperará.
Agárrese de Oggun y atiéndalo y al ángel de su guarda.
Usted piensa casarse o comprometerse; pero dos mujeres están peleando por usted porque ellas lo quieren solo para ellas, no se descuide que lo quieren matar.
Haga ebbo para que no se enferme de la garganta, pues puede perder la voz. -
No oiga chismes para que no se vea en problemas.
Haga ebbo para que se saque la lotería o coja el dinero de una herencia y pueda pagar sus deudas.
Usted tiene que hacer santo.
Usted ha perdido muchas barrigas o ha perdido muchos hijos.
Usted desea casarse pero tiene a una persona atravesada.

Eshu de Oddi tola. 
Eshu Joroki: Este eshu es arara dahometano. Es el que guarda los grandes secretos de los tambores, especialmente teghesu sama. Se hace de piedra de arrecife alta y estrecha. Se siembra en una cazuela y se le ponen ojos y boca de caracoles y su cuchilla.

Refranes de Oddi tola. 
La deuda con muertos, es mala comida.
La guerra con muertos, termina mal.
Al que velan no escapa.
La sabiduría del carácter, balancea la fuerza física.
La promiscuidad sexual conduce al desastre.
Dime con quien andas y te diré quien eres. 

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