Oddibere


En el signo Oddibere nacen:
La caja de los tambores Baatá.
El vómito en los humanos.
Nació el añejamiento de las bebidas. Las heces del vino.
El hijo del dinero y de la suerte.
El acuñamiento del dinero que lo hizo Shango.
Ebiri: el veneno que entra por las heridas.
La transmisión del sonido.
Que todo se anote.
Las Siete Potencias Africanas.
El nacimiento en Zurrón.
El Itá de Yewá, se hace por Ifá.
Que aunque el Babalawo tenga hecho Shango pueda recibir Yewá.
La pérdida de la memoria.
Las Entidades Malévolas.
Las tenazas del cangrejo.

Descripción del signo Oddibere:
Hablan Shango y Asojuano.
Marca contagios y fenómeno espiritual.
Es la adoración del igbodun de la viruela.
Se conoció la viruela en el mundo.
Habla Ifá de ceguera.
Es un Ifá de vigilancia e investigación.
Habla de músico que logra sacarle al instrumento sonidos especiales.
No se matan ratones.
Awó Odibbere es el padrino de su madre.
Fue la traición de Osain a Orishaoko y a Yemayá.


Habla Aina-Yogun. El espíritu guía de los Ibeyis.
Habla de problemas presentes o inminentes y de ofrecer el sacrificio necesario para vencerlos.
Aquí se tienen temores temporales a menudo, relacionado con el trabajo o con el dinero. A menudo las relaciones emocionales causan sosiego y desbalance.
En este oddu nació la caja de los tambores Baatá, que en ese tiempo se hacían de tronco de palma y se forraban con piel humana y no tenían sonido audible, sino un sonido sordo.
Aquí hablan Shango y las 7 potencias africanas.
Por este oddu se cometen injusticias. Las personas pueden ser injustas.
Habla Asojuano.
Habla de violencia.
Aquí se tienen dos mujeres.
Este oddu habla de bailes y de lujos exagerados.
El secreto de este oddu es ponerle 3 tambores y tres botellas de aguardiente.
Es un Ifá de ceguera. Aquí se curó la ceguera con la mata reseda.
Aquí se busca la unión de la familia y la cooperación de todos para lograr una vida mejor.
Por este oddu hay que recibir un inshe-Osain.
Este oddu habla de enfermedades en la piel, posiblemente lepra.
Habla de persona egoísta y de discordia en general.
Es un Ifá de vigilancia e investigación de enemigos solapados, que no descansan hasta destruir a la persona.
Habla también de problema de justicia donde la persona es señalada por otras o de testigo de un hecho.
Habla de persona rencorosa. De persona que por tal de disfrutar los placeres de la vida abandonan sus obligaciones materiales o morales.
Este oddu prohíbe mojarse con agua de lluvia y de cuidarse la vista y la piel.
Es un oddu de robos, de malversación, de infidelidad en el cuidado o la custodia de cosas o bienes a su cargo.
Aquí la persona mantiene relaciones íntimas con otras que ya tienen compromiso. Hay que tener cuidado, pues hay quien vigila y no parará hasta sorprenderlo.
Es un oddu de luchar por la subsistencia de la vida.
Aquí hay que darle tambor a Osha, Orisha y a eggun.
Este oddu habla de lucha entre delincuentes, donde unos acusan a otros para tratar de destruirlos o que carguen con la culpa.
Este oddu habla de persona que está disfrutando de algo que no ayudó a construir ni se sacrificó por eso.
Habla de traiciones entre compañeros de trabajo.
El músico que logra sacarle al instrumento que toca un sonido especial, que los demás no pueden lograrlo.
Por malas artes le dominan el pensamiento.
Se puede ahogar en el mar.
Persona que lucha en la vida para ser grande.
Persona envidiada hasta por su propia familia.
La persona se asusta y ve muertos. Cuidarse de eso, pues puede ser su muerte prematura.
La persona con este oddu es el hijo de la suerte y el hijo del dinero.
Aquí Shango acuño el dinero.
Por este Ifá no se matan ratones y se deberá comer bajo de sal.
Este oddu es el principio de la creación.
Cuando este oddu se le ve a una mujer y está en estado de gestación y la criatura está en formación, hay que entregarle Ifá inmediatamente para que no vaya a perecer la madre o el hijo a la hora del parto (camino de Yewá).
Aquí Shango en uno de sus caminos se llama Ogire oyu, el que vigila al Rey.
Aquí nació Ebiri: El veneno que entra por las heridas.
Por eso en este oddu, hay que cuidarse de la piel y enfermedades que puedan ser contraídas por heridas. Es necesario tener Aroní.
Aquí fue la traición de Osain a Orishaoko y a Yemaya.
Hay que tener cuidado que por brujerías quieran separar el matrimonio.
Por este oddu se pone el Idefá con el número de hilos según el número de hijos que tenga la persona.
En este oddu habla Aina-Yogun, el espíritu guardián de Ibeyis. Aina-Yogun: Es un espíritu guardián de este Ifá, que se simboliza por un muñeco, que se le da de comer un gallo. Se lava con hierba de los Ibeyis y su carga es: cabeza y ojos de gallo, cabeza de tiñosa, cabeza y ojo de pargo y mucho ashé.
Por este oddu la persona tiene que anotar todo lo que oiga para que no se le olvide.
Nace que los awoses escriban las historias de Ifá.
Por este oddu hay que cuidarse de no hablar mal de los santos y menos de los awoses, para que no lo maten.
Enfermedades que aquejan este oddu: Enfermedades del aparato digestivo, lepra, erupciones, sistema respiratorio, problemas cardiovascular, enfermedades del sistema nervioso.
Por este oddu hay que cuidar muy bien su Ifá, pues pueden tener pérdida de los ikines o se le pueden poner ofo.
Por este oddu hay que ponerle 3 tamborcitos Baatá y 3 botellas de aguardiente al lado de su Ifá y al lado de Shango.
Por este oddu se siembran cuatro matas en la casa. El Iyefá de este oddu se hace con polvo de tronco de palma real y azufre.
Misa a las siete potencias africanas: Se invitará a 7 Médium que pasen Congos. Se le pondría a cada uno 1 jícara con aguardiente y 1 tabaco. En la bóveda se ponen 7 vasos de agua, cada uno con 1 príncipe negro. Se regará antes de empezar la misa mucho maíz tostado por toda la casa.
El que da la misa se sentará frente a la bóveda con los 7 Médium a su alrededor. Cuando se termine la misa, se barre todo desde el fondo hasta la puerta de la calle y se bota todo para afuera.

Rezo del signo Oddibere: Erdibre orona ogu erdibre orona orisha  ekute  lele cua oku iya adifafun oka baba, eyele  marun  elebo. erdibre  orona ogu erdibre orona orisha lo omo Oggun iya adifafun Orunmila lorugbo.

Ewe del signo Oddibere: Jaguey, cerezo y ruda.

Dice Ifá Oddibere:
Cuando éste oddu viene en adivinación se le debe aconsejar a la persona que: Hombre o mujer que busca tener esposa o esposo que ellos son una pareja perfecta, siempre que ambos realicen el sacrificio; El hombre, 1 chiva y comestibles, mujer; chivo y comestibles para ser depositados en la rivera de un río.
Para una mujer deseosa de tener hijos debe sacrificar: 1 gallina y 8 huevos.
Hay una rata rondando su casa, si es Iré, no debe matarla, pero si es Osobo debe matarla.
La mujer no debe coquetear, debe mirar bien para no caer en persecuciones eróticas y perder su vida.
Para una mujer, ella ha cometido adulterio y hay un testigo.
Darle a Eshu un chivo viejo, para evitar llegar a ser víctima de un engaño.
La persona viajará mucho, incluso al extranjero.
Usted será víctima de acusaciones falsas a menos que realice el sacrificio apropiado.
Hay que ofrecer tambor a los Orishas para espantar la guerra y la enfermedad.
Obatalá lo acompaña.
No pelee con su mujer.
Usted tuvo otra mujer que se le fue, ahora, cuando ella sepa que usted tiene otra mujer y que está bien, ella va a querer volver y es para vengarse; pero no vuelva más con ella.
En su casa hay una persona que está mala de la cabeza, tenga cuidado no se vuelva loca.
En su casa hay muchos ratones, no vaya a matar ninguno.
Oggun está bravo con usted.
Hay uno que lo quiere trabajar con una cosa en las bebidas. Cuidado no se vaya a amarrar él mismo. Dele de comer a Oggun.
Usted es causante de una muerte, ha intervenido en ella, esa es la sombra que tiene detrás.
Usted ha de tener un hijo que será muy divertido.
En su casa hay una mujer embarazada que tiene que hacer santo.
Usted padece de vómitos.
Usted siente ruidos en su casa como de gente.
Usted tiene que tratar a los Babalawos.
Usted tiene una guerra con 3 personas que le quieren hacer daño. Van a cometer un robo y lo van a querer meter en la cárcel o perjudicarlo, pero la justicia ha de encontrar el robo en la casa de su enemigo.
Usted tiene dos mujeres embarazadas, una ha de parir un varón que se llamará Obikú, y si usted tiene una hija cuidado que la están desacreditando.
Usted piensa ir a un lugar acompañado de otra persona donde va a ganar mucho dinero, pero procure repartir bien las ganancias o utilidades.
Usted se va a sacar la lotería.
Hay una persona que habla mal de usted y usted es el único que puede salvar a esa persona.
Tenga cuidado no lo vayan a echar de donde usted vive o de donde trabaja.
A usted le gustan los estudios de la ciencia. Será inventor.
Tenga cuidado no lo amarre una mujer.
Evite que se le pierda el dinero del bolsillo.
Si usted no toma medidas no va a ser feliz en su matrimonio y puede perder su capital.
Saque las cosas viejas que hay en su casa.
Cuídese de una mujer leprosa.
Usted tiene que recibir los guerreros y a Orunmila porque de no recibirlos será su desgracia.
A usted no le conviene pelear.
Usted tiene una ropa nueva que tendrá que hacer ebbó con ella.
Cuídese de la viruela
En su casa han de perder una doncella, ella es gordita y bajita y muy incrédula. Puede haber desbarate y destrucción como consecuencias de la deshonra.

Eshu del signo Oddibere: Eshu Lamu Lamu Baata.

Refranes del signo Oddibere:
No vuelva con lo que tuvo.
La voz de Oddibere llena todo el igbodun de Ifá.
Si una madre pare un niño, puede volver a nacer de su hijo.
Orunmila dijo: "Traer el Cielo a la Tierra y la Tierra al Cielo".
El niño que habló en el vientre de la madre. Ifá habló en el vientre de la madre.
El Awó lo escribe todo, para estudiarlo después.
No hay mujer preñada, que no pueda parir un Babalawo.
Si un padre a olvidado al hijo, no importa cuanto tiempo tome, el hijo puede todavía implorarle al padre.

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