Oddi meyi

En el signo Oddi meyi nacen:
Los órganos femeninos de la reproducción.
Los colores negro, rojo, amarillo y los colores abigarrados.
Los mares y los peces de la orilla.
Las ballenas, las gallinas, las ratas, las cabras, los almiquíes, los caracoles y los caimanes.
Las células.
El maíz, la calabaza, y los distintos granos.
El sexo oral.
La malicia y la perversión.
La ley del karma.
El género humano.
Aran, el gigantesco tambor de Ifá.
La hemiplejia en el hemisferio cerebral izquierdo.
El susto (aruyé).
El rincón del Igbodun.
Oshun Iyumu.
Que los hijos de Oshun usen siempre sus manillas para que el sonido de las mismas alegre a la deidad.
Arikú Bambaya y los muñecos o sea los Ere.

Descripción del signo Oddi meyi.
Se recibe a Oba Nani, Olokun y a Oduduwa.
La suerte llega a través de un viejo.
Se dio a conocer el Nangareo en la tierra Yoruba a través de Shango.
Habla de la guerra de la prenda con la Osha.
Fue donde se robó por primera vez en la Tierra.
Habla de familiares con problemas de locura.
Aye se quedó a vivir con Orunmila.
Habla Asheye Aiyé, que es el hijo abiku de Orunmila.
Habla la arría de mulos.
Señala desprendimiento material para alcanzar la espiritualidad.
Habla el espíritu del mar.
Se le da de comer a Inle Oguere junto con Oggun.
La Muerte y la Vida son hermanas y la enfermedad la mujer de la Muerte.


Oddi meyi es el Padre de las misas.
Habla Oduduwa.
No se puede arrancar hierbas sin pagar tributos.
Habla de otitis, leucemia, diabetes, locura, afecciones en la garganta, problemas menstruales, trastornos hormonales, cefalea, ceguera, cojera, trastornos digestivos y de esterilidad en la mujer.
Habla de persona que tiene enemigos secretos que tratan de hacerle un hechizo o brujería, o que tienen malos pensamientos todo el tiempo, por lo que necesita apaciguar a Ifá con el objetivo de vencer estas dificultades.
Aquí la persona se siente emocionado temporalmente.
Este oddu es fundamental porque completa los cuatro puntos cardinales del Universo. Donde Ejiogbe es el este, Oyekun meyi el oeste, Iwori meyi el norte y Oddi meyi el sur.
Simboliza la maternidad. La interacción de Oddi en el lado derecho masculino con un Oddi en el lado izquierdo femenino da como resultado la reproducción y el nacimiento.
Este oddu de Ifá es femenino.
Es hija de Orunmila y de Oloboro.
Su metal es el plomo.
Día propicio: Sábado (Oyo abameta).
Su planeta regente es Saturno.
Los Orishas que hablan en este oddu son: Yemaya, Orishanla, Ayaguna, Obanla, Eshu, Idema, Oduduwa, Oggun, Olodumare, Shango, Asojuano, Olokun, Oshosi, Oshun, Orisha eteko, Otoro epon, Oba Nani, Nanu, Ojuero, los egguns y los abikus.
Se crearon los órganos femeninos de la reproducción.
Los colores abigarrados para usarlos las mujeres.
Oddi meyi significa nalgas y representa la vagina.
Aquí se estableció el principio de la monarquía.
Se practica el espiritismo.
La persona se pierde por calumniadora.
Aquí las mujeres aprendieron a lavarse las nalgas con agua.
A la mujer de este oddu le gusta el sexo anal y el oral.
El hombre puede ser afeminado por vicio o degradación.
Establece que no se puede arrancar hierbas sin pagarle el derecho a Osanyin.
Aquí la suerte llega a través de una persona mayor (viejo), que llega al oscurecer.
Por este oddu hay que atender a los muertos (Egunns) con comidas, oraciones, sacrificios etc.
Aquí la muerte lo hereda todo sobre la tierra, o sea, que todo lo que vive tiene que morir.
Aquí el que resuelve es Eggun.
Aquí otro disfruta lo que usted fabrica, y otros gastan lo que usted gana o ahorra.
Marca vivir la vida sin aferramientos, pues sólo las ideas se dan para usted no para los demás ya que cada persona es un mundo o una personalidad distinta.
Por este Ifá se reciben beneficios inesperados, que se extienden a la familia.
En caso de mujer: Sus muertos familiares velan por ella, si alguno de sus padres es difunto, se le sacrificará un gallo o gallina en el caso que sea.
Aquí Obatala visitaba a sus hijos al obscurecer. La persona anciana que llegue de visita se debe atender bien y se le dará de comer.
Aquí, si la persona hace ebbo, adonde quiera que llegue, Oduduwa le dará una suerte para que todo lo que caiga en sus manos se le torne próspero y tenga gloria y honores. Si no hace ebbo, usted se irá hundiendo en el vicio.
Aquí nació "Aran", el tambor gigante gigante de Ifá que se hace de madera de Jagüey macho. El dueño del Tambor hay que jurarlo con un gallo y una gallina delante de Oggun para poder tocarlo.
El machete (Adá) simboliza que sus enemigos no le quiten la posición del mismo.
Aquí fue donde Olorun (el Sol) hizo pacto con Olofin para colocar su real resplandor sobre el cofre de Olofin, para que nadie pudiera opacar al Alawo, ni nadie pudiera detenerlo en algo que emprendiera.
Aquí se le da de comer a Olorun.
En este oddu nació el susto (Aruyé). Esto se aplica a todos los oddus omoluos de Oddi, por eso todos estos oddus están afectados por los nervios.
Este oddu habla del sacrificio en que vivieron todos los Santos.
Oddu de tentaciones y de sexualidad.
Marca traición de las mujeres hacía los hombres.
Las mujeres con este oddu son de temperamento fogoso y están llenas de maldad, egoísmo y morbosidad, por lo regular son infieles y por osogbo pueden practicar la sodomía.
Los hijos de este Ifá son dominantes, de carácter fuerte y los hombres pueden llegar a ser afeminados por vicio o aberraciones sexuales.
Este Ifá requiere tranquilidad para vivir y para adorar a Shango, que es el que da la tranquilidad en el mismo.
A los hijos de este oddu le gusta saber todo lo ajeno, por lo que pueden ser acusados de chismosos y enredadores.
Deben tener cuidado con el mar y con el río y no cruzar por lugares de tembladeras, porque pueden perder la vida.
Son personas altaneras y se crecen ante las dificultades y al final vencen.
No se puede confiar en ellos ya que cuando están de buena lid, echan el resto por una amistad y hasta dan su propia vida, pero de enemigos, son peligrosos, pues hasta que no vean a sus enemigos destruidos no se detienen.
Las hijas de este oddu por lo regular son bígamas (casadas dos veces ilegalmente, al mismo tiempo o que se casan por segunda vez, viviendo con el primer cónyuge), pues no se conforman con tener un solo hombre, pueden haber hasta tres de ellos en su vida, y pueden morir a mano de uno de ellos, por causa de celos.
Por este oddu no se puede ir a la plaza o mercado de viandas.
No se come boniato porque ese es su Iré (suerte).
Aquí la persona tiene que darse méritos, pues no lo quieren considerar por ser persona sencilla en su forma de expresarse y de vivir, pero es más feliz e inteligente que los que la desprecian.
Aquí no se pueden contar los sueños y se deberá guiar por los mismos.
Por Osogbo: Es un oddu peligroso, pues encierra en si todo lo malo que hay y se hace sobre la tierra, ya que representa el día.
No se pueden brincar huecos.
No se puede tener prenda de palo, pues aquí se botó al mayombero de la tierra Yoruba, para evitar todo lo malo que ocasionaba la prenda.
No se pueden dejar ni cáscaras ni cazuelas sucias en la casa.
No se come raspa de alimentos, ni comidas saladas, ni picantes, ni se toma café.
En los transportes motorizados no se deben sentar sobre las ruedas.
No debe pararse en las puertas.
Aquí nació el rincón de Olofin (Igba oddu) el Folofin en el rincón del Igbodun.
Esto es lo primero que se monta en el cuarto de Ifá para la consagración del Alawo. Se monta a la izquierda de la entrada del cuarto.
Aquí se deberá usar el collar de Asojuano (San Lázaro) por problemas de salud.
Se puede padecer de problemas en la sangre.
En este oddu fue donde se robó por primera vez en la Tierra. El ladrón fue Obatala Ayaguna.
Aquí hay que darle tambor a Elegba o al Osha que lo pida.
También habla de problemas grandes de los nervios en la familia, familiares locos.
Aquí a Oggun se le pone un machete.
El hijo de este oddu, se para delante de Obatala con una corona de mariwo y 16 plumas de loro y dice: "ERU OSHA AYABO AYABO OYA MONO". Le pone la corona a Obatala, para que éste le dé suerte en la vida.
Cuando se le ve este oddu a un cliente, que la persona no le tema a la muerte, ni a ninguno de los males que le vengan, que los desafíe a todos. Se deberá parar en la puerta de la casa con siete plumas de pavo real (Abeyami) y dice: "EYI MOYE ABUE OMO OBATALA ODARA".
Aquí al muerto se le pone boniato salcochado o asado sin pelar. Después se bota en la basura.
El espíritu del eggun de este oddu se llama: Eyekumi. Lleva tres muñecas cargado con eggun, una se llama Asokete, la otra Adore y la tercera Isami.
Aquí Aye se quedó a vivir en casa de Orunmila.
Hay que darle gracias a Orere omo Oba, que es un príncipe celestial que trajo todas las cosas buenas a la Tierra.
La persona regida por este oddu nació para no carecer de nada en la tierra.
Este Ifá marca: Un muerto que murió decapitado.
Habla la arría de mulos.
Habla de escesaces que se mitigan espiritualmente.
Habla el espíritu del mar, que le fue entregado a Olokun y Yemaya. A ésta última se le entregaron los secretos de todas las cosas. Ella le dio de comer a la tierra y a Oggun y el mal se terminó.
La persona por este oddu es protegida por Olokun, Yemaya, los astros y el mar.
Este oddu habla de guerra entre hermanos: La guerra entre los Iworos por la tierra, que fue gobernada por un Babalawo, que era Orunmila, pues pasó todas las pruebas y se hizo jefe de esa tierra.
Este oddu marca derramamiento de sangre.
Aquí se acusaron a los Babalawos de gandios, se le tratan mal.
Aquí nació el Ikofafun.
No se come berro.
Aquí nació Oshun Ibu Iyumu, que vive en el monte y en el río y debajo de la mata de Imo Oshún.
En este oddu para una mujer que no pueda tener hijos deberá sacrificar a Oshun junto con Orunmila, una gallina, cuyas patas estén atadas con una soga, deberá ponerle a Oshun ñame machacado con frijoles y sopa de vegetales. Además deberá darse 5 baños con hierba Botón de Oro y usar 5 manillas de Oshun.
Aquí se adora a Otoro epon y a Ewuyi que son las deidades que viven con Oshun.
Otoro epon: Va montado en muñeco con: Ero, obi, kolá, osun naború, pedazos de cabeza de toro, cabeza de gallina, arena de río. Se lava con las siguientes hierbas: Ceiba, orozus, y hierba parra. Se le sacrifica una paloma.
Ewuyi: Va en un muñeco que se hace con madera vulgarmente conocida por sangre de doncella. Se carga: Ero, obi, kolá, osun naború, cabeza de tiñosa, de gavilán, tierra de una loma. Este muñeco se lava con hierba alacrancillo y se le sacrifica un gallo.
Por este oddu hay que recibir a Oduduwa, para acrecentar el poder y la prosperidad.
Aquí se recomienda que los sacrificios que se le ofrezcan a Obatala deberán hacerse al anochecer.
Se deberá recibir a Asojuano (San Lázaro), y a Olokun.
Aquí se le da de comer al mar y a la tierra. No se ingieren bebidas alcohólicas.
Aquí se ofrecen los sacrificios a las deidades con la mano izquierda. Lo estableció Shango.
Este es un oddu de pruebas y sacrificios.
Aquí lo perdido se encuentra.
Este oddu habla de dolores de estómago.
Nacen los órganos reproductores femeninos.
El espíritu de Osanyin que habla en este oddu se llama Aloola que significa aire, curiosidad.
Es el oddu de Ifá que acompañó a Orisha Eteko (miembro de los Orishas blancos del grupo de Orishanla Agba de segundo rango u orden), en su viaje a la Tierra, constituye así su oddu Isalayé.
Eteko: Orisha de segundo rango de la estirpe de Orishanla de los Orishas blancos. Es una deidad que viste de blanco y su principal función dentro del sistema planetario es la de apoyar a Orishanla en todas sus tareas. Prohíbe el vino de palma, el aceite de sémola de maíz, la pimienta, la sal, y la manipulación de sus atributos por parte de la mujer que está menstruando.
Sus principales ofrendas se hacen con ñame blanco machacado, caracoles fritos en manteca de corojo, vegetales, melón, kolá amarga, maicena, cocos y chivas.
Este oddu pone como manifiesto que en determinadas circunstancias de la vida por enfermedad pueden convertirse en un bienestar (Ire arun).
Por este oddu ni se saltan huecos ni se va a entierros.
Oddi meyi es el padre de las misas a los Egunns y estos son según los Oddus.
Oddi meyi: En la Iglesia y después espiritual.
Odibere: En la Iglesia.
Oddi yeku: Espiritual.
Oddi iwori: En la Iglesia.
Oddi iroso: Espiritual.
Oddi ojuani: En la Iglesia varias.
Oddi bara: En la Iglesia y después espiritual.
Oddi kana: En la Iglesia.
Oddi oggunda: En la Iglesia.
Oddi sa: En la Iglesia.
Oddi ka: En la Iglesia y después espiritual.
Oddi trupon: En la Iglesia robada.
Oddi tura: En la Iglesia y después espiritual.
Oddi irete: Iglesia.
Oddi she: Se pregunta.
Oddi fun: Espiritual.
Por este oddu no se puede usar ropa roja (hacer ebbo con ella).

Dice Ifa Oddi meyi.
Que Orunmila y Obatala le pidieron una cosa que usted no ha cumplido.
A usted se le perdió una cosa que hace años usted tiró y la va a encontrar.
Usted soñó que se estaba ahogando y brincando se despertó como si estuviera ahogándose.
Usted tiene tres hijos varones o son tres de familia, tenga cuidado con uno, no tenga líos de justicia.
Su hijo mayor tiene un amigo que siempre andan juntos, y ese amigo va hacer una cosa mala, por lo cual le van a echar la culpa a su hijo. La cosa es de un robo.
A usted le duele la barriga.
Dele gracias a Orunmila.
Usted piensa ir a un lugar donde encontrará una cosa buena.
Usted quiere más a su familia que ellos a usted y tendrá que salvarlos a ellos, porque usted vino al mundo para ser cabeza y esa es la envidia que le tienen.
Dígale a su hijo mayor que no ande más con ese amigo suyo, ellos están peleados.
Dos de sus hijos no creen en el Santo, el otro sí.
Usted vino a ver un asunto de mujer porque ella se le quiere ir. No deje que ella se le vaya, porque ella le trae suerte.
Usted tiene dos enemigos que lo están persiguiendo.
Usted soñó con difuntos, hágale misas para que pueda vencer sus asuntos y a sus enemigos.
Tenga cuidado no pierda su empleo y se vea ultrajado por otra persona.
Usted está pobre.
Cuando usted vaya a un lugar y sean tres los que vayan, haga el modo de ser el último en el viaje.
Haga rogación para que no se vaya a morir ahogado, colgado o por una enfermedad en el estómago.
No ingiera bebidas alcohólicas.
Usted no puede dar un solo paso en la vida sin antes consultarlo con Orunmila.
Para que todo le salga bien.
Cuide mucho a Yemaya.
Usted no puede brincar huecos ni ir a velorios.
Usted debe darse su valor y mantener su posición manifestando sencillez en su modo de ser.
Usted debe tener en cuenta sus sueños, pues a través de ellos tendrá revelaciones que aplicará en su vida.
Usted deberá tener cuidado con su sangre, los oídos y las piernas.
Usted deberá tener cuidado con sus pertenencias, pues aquí fue donde por primera vez se robó.
Si usted pretende hacer un viaje deberá sacrificar para que todo le salga bien.

Ewes del signo Oddi meyi: Mar pacífico, berro, palma, copal, flor de aroma, hojas de la mata Ikines, jagüey, laurel, higo, uva gomosa, botón de oro, ceiba, orozuz, hierba parra, alacrancillo, amansa guapo, sangre de doncella, atiponla.

Rezo de Oddi meyi: Oddi meyi ashama aruma kodima iku, kodima shukuru  kuru kiele biti biti kogobale ni abiti adifafun ayo omo oñi yegan aikordie lebo.

Refranes del oddu Oddi meyi.
El exterior no es agradable si en él no se efectúan el juego, el placer y el baile.
Usted puede arrepentirse de las cosas pasadas, pero en el presente deberá asumir las consecuencias.
El guerrero de Ifá no va al combate con una lanza.
La muerte hereda todo sobre la Tierra.
El hueco está abierto.
Lo que más vergüenza nos produce a veces, nos trae satisfacción.
Un río no puede salir hacerle la guerra a otro río.
Por fuerte que hable el viento a las hojas de la palma, la hierba que crece al pie de ésta, no le teme.
Un tigre no puede comerse a un perro encerrado en una jaula de hierro.
A las moscas le interesan todos los cadáveres, pero no puede ningún vivo pasarle por muerto a una mosca.
Si usted no es vicioso, alguien lo es por usted.
El que pervierte a otro, trae la maldad de su casa.
El que dice calumnias de otro, rebaja su propio prestigio.
No se salga de sus costumbres.
Las hormigas blancas intentaron, pero no pudieron devorar la roca.
¿Con qué nalga se sienta la cucaracha?
Nadie nunca ha oido hablar de alguien que haya sido rechazado en los cielos.
Las dificultades de la vida son el tropel de la misma.
El ciego vio y el cojo echó andar.
El hombre es el resultado del esfuerzo conjunto del pene y la vulva.
Nadie se sienta encima de un horno de fundición.
Un hijo es la continuidad de nuestros quehaceres en la Tierra.
Un encantamiento asegura un parto feliz.
El maní realizó sacrificio y se multiplicó.

Eshu oddu Oddi meyi.
Eshu Idema: Este es el Eshu que acompañó a Oddi meyi y a Orisha Eteko a la Tierra.

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