Oddi bara


En el signo Oddi bara nacen:
El matrimonio.
La tragedia entre Obatala e Iku.

Descripción del oddu Oddi bara:
En este signo es donde se utiliza la pata del venado durante la ceremonia de iniciación de Ifá.
Es el Ifá del pato.
Aquí desplazaron las gallinas a los patos.
Habla la guerra de la peonía.
Apareció Shango en la tierra, que nació de los senos de Obatala.
Fue donde a Dada Igbañale le entregaron a Shango para que lo criara.
Se le entregó a Orishaoko el poder de la tierra por haber encontrado a Shango.
Obatala salvó a sus hijos en las matas de iwereyeye.
Hay que usar un collar de 256 peonías.
Habla Odema Borobosile. El eggun que acompaña este Ifá.
Habla de problemas en la vista.
Aquí Iku (La muerte) persigue a los vivos.
Es un Ifá de conciencia de lo hecho en la vida, lo bueno o malo.
Alguien lo quiere tumbar.
La persona nació para ser esclava.
Se padece de temblores.
Shango hizo el asheré con las peonías.
Habla del jardín de las flores.
Aqui Oduduwa hizo Ifá.
Se determinó que en el Dilogún sólo se hable hasta Eyila.
Este oddu habla de la necesidad de quitar obstáculos.
Habla de los errores en el sacrificio.
Aquí la persona tiene problemas con el carácter y sus relaciones matrimoniales. Es necesario el compromiso para salvarla.
Este es un oddu de suplantación, pues aquí fueron desplazados los patos, por las gallinas y sus posturas, como comida de los Santos.         
También es un oddu de guerra, pues aquí la peonía la parte negra luchaba con la parte roja y hacían tanto ruido que al oírla Shango, las agarró las metió dentro de un güiro y así hizo el Asheré.
En este oddu nació la tragedia entre Obatala y la muerte (Iku).
Este Ifá habla que mientras el mundo sea mundo la sombra de la conciencia perseguirá a los asesinos.


En este Ifá apareció Shango en la tierra, que nació de los senos de Obatala por obra y gracia de Oloddumare y Olofin.
Olofin se lo entregó a Dada Igbañale (Catolicismo: Santa Rita de Acacia), para que lo criara.
En este oddu Orishaoko arando la tierra encontró a Shango que estaba transformado en una okuta (piedra de rayo) (oddu-ara) y se la entregó a Olofin, donde Olofin bendijo a Orishaoko diciéndole: Desde hoy, tú serás Rey de la tierra para siempre.
La persona con este oddu deberá recibir Orishaoko y si por el momento no puede recibirlo, se le entrega una teja pintada de blanco y roja para que la tenga en su casa.
Por este oddu hay que cuidarse las partes húmedas del cuerpo, que no estén expuestas al sol.
Mujer: cuidarse mucho los senos.
Aquí, en este oddu, fue el nacimiento del matrimonio. Después de la guerra que existió entre los hombres y las mujeres, Obatala que los había seguido, el día siguiente los reunió y les dijo: Todo hombre que anoche durmió con una mujer, tiene que Obeyawo (casarse) con ella.
Este oddu explica el por qué las hojas de iwereyeye son las que se emplean para suplir a cualquier otra hierba que falte en un omiero de Osain. Ella limpia y ampara de cualquier cosa mala.
En este oddu cada tiempo malo que la persona tenga, entra en un lugar donde tenga que abrirse paso entre las hierbas, para dejar todo lo malo que tenga.
Este oddu predice que la persona siempre tiene enemigos que tratarán de perjudicarlo o de destruirlo por envidia o venganza, pero siempre encontrará un palo o una hierba o una semilla ó a alguien que lo salve, como Obatala salvó a sus hijos de la muerte (Iku) y los escondió en las matas de iwereyeye (Peonías) y cuando sus enemigos se aplacaron por considerarlo destruido, él salió despojado de todo lo malo.
En este oddu, La Muerte (Iku) persigue a los vivos. Hay que usar un collar de peonías. El que tenga este oddu, deberá tener una mata de peonía en su casa y poner un collar de peonía dentro de su Ifá.
Aquí el eggun que acompaña este Ifá se llama Odema borobosile.
Aquí Oddi fue a la guerra y cuando llegó, ya ésta se había terminado y solo pudo coger una mujer bonita.
Este oddu habla del jardín de las flores y es un Ifá maferefun Orishaoko.
Santos que hablan en este oddu: Oloddumare, Orishaoko, Olofin, Shango, Obatala, Oduduwa, Oshun, Orunmila, Asojuano, Osain, Dada Igbañale, Iku y Eshu.
El venado se utiliza en el sacrificio como sustituto de la vida humana y sus patas delanteras como utensilio en la parafernalia de iniciación de Ifá en Igbodun.
Aquí tratan de matar a la mujer por lo que hay que cuidarla mucho.
Por este oddu, la persona tiene que hacer Santo, para que sea esclavo del Santo y no de la humanidad.
Aquí se padece de temblores y de escalofríos.
El agua de lluvia lo enferma.
Aquí a la persona le están siguiendo el rastro y puede caer preso.
Oddi bara tendrá varias mujeres, pero no podrá maltratarlas, si no lo hace puede peligrar.
Por este oddu, nunca deje de darle a Orunmila lo que pida.
Hay que cuidarse de las mujeres ajenas, que pueden matarlo con brujería o agresión.
Aquí la mujer usará delantal y tratará de vestirse lo más blanco posible.
Este Ifá dice que alguien quiere tumbarlo.
Cuide a su mujer.
Este oddu habla de problemas en la vista.
Este oddu dice que Oshun es de tierra Iyesa y usted es hijo de Oshun. Hay que hacer Yoko osha para tenerla a ella, para su suerte y todo lo que usted desee en la vida.
Aquí la persona es un poco cobarde.
Por este Ifá la persona deberá casarse, pues vive en concubinato.
En este oddu la suerte depende de que la persona le de a Orunmila todo lo que pida y a su apetebbi.
Aquí se rompe un huevo, para que lo malo se vuelva bueno.
Usar un collar de peonía.
Se le pondrá lámpara de aceite a Asojuano.
Por salud se le dará una paloma a Osain.

Rezo de Oddi bara:
Odi obara adifafun ekuekueye osha adare waye adafun adie orugbo lodafun shango ati obatala.

Dice Ifá Oddi bara:
Que usted quiere hacer una cosa por venganza, pero que sus enemigos quieren hacerle la guerra y soplarle por la espalda una cosa.
Tenga cuidado que le pueden ganar la guerra y usted salir golpeado y su mujer también.
Usted mismo tiene la culpa de lo que está pasando, y es que usted no sabe arreglarse, busque ayuda en alguien.
Usted deberá cuidarse donde come, porque le quieren echar una cosa en la comida.
Usted tiene muchas mujeres y muchos hijos, por eso usted es Rey.
Cuidado con un atrevimiento de tocarle las nalgas a una mujer gorda; porque puede tropezar con Obatala.
Lo que usted hace con las manos, lo desbarata con los pies.
Usted no se puede confiar de las personas con las cuales tiene tragedias.
Usted tiene que hacer Santo para que tenga a Oshun para que le de suerte y todo lo que usted desea obtener.
Usted es un poco cobarde.
Usted debe de casarse y no vivir en concubinato.
Usted nació para ser esclavo, haga Santo para que sea esclavo de ellos y no de la humanidad.
Usted padece de temblores y de escalofríos.Usted no se puede mojar con agua de lluvia, pues lo enfermará.
Usted va a tener varias mujeres, pero no puede maltratar a ninguna de ellas, porque puede peligrar.
Usted nunca deje de darle a Orunmila lo que pida, que esa es su suerte.
Usted va a decir una cosa y no lo creerán y cuando suceda, todos irán a sus pies.
Usted tiene que tener cuidado con mujer ajena, que pueden matarlo con brujería o por una agresión.
Lo que usted hace con la cabeza lo desbarata con los pies.
Cuidado no lo golpeen en la cabeza, cuídesela.
No maltrate a su mujer.
Cuídese la espalda para que no le soplen polvos.
Usted va a conocer una mujer muy hermosa y por ella va a tener y para que pueda vivir con ella con tranquilidad tiene que hacer Ebó.
Cuídese la vista.

Refranes del oddu Oddi bara. 
La peonía no sabe si se queda negra o colorada.
El perro tiene cuatro patas y solo coge un camino.
El matrimonio, es un palacio que tiene dos puertas. La principal y la falsa.
Lo que hace con las manos, lo desbarata con los pies.
Mujer bonita, tragedia entre hombres. 

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