Oyekun biroso


En el oddu Oyekun biroso nacen:
El pasarle el rabo (eukere) al santero cuando muere, así como la guardia de honor.
El gran poder del hijo de Iku y el gran poder del hijo de Ifá y el oparaldo.
El metatarso caído y los pies planos.
Que Iku venga a buscar a la persona indicada por Olofi y marcada por Yemaya ayaba (la mujer de Orunmila) con efun en la frente.
El poner un ikin en el fundamento de algunos Orishas.
Los espermatozoides.
La llamada de todos los seres.
Las cicatrices en el rostro.
Por qué San Lázaro no se lava con omi.


Descripción del oddu Oyekun biroso.
En este oddu Alosi (el diablo) bajó a la tierra y fue descubierto por los Ibeyis, entonces se escondió y nadie sabe dónde se encuentra.
Aquí nació el por qué San Lázaro no se lava con omi y el por qué los hijos de San Lázaro tienen que tener Aggayu y nacer con Orisha oko para que puedan vivir bien, y el por qué nacen con los Ibeyis.
Nació la llamada de todos los seres. Se le pone a Orunmila un gong, un tambor y una matraca.
Marca disputa entre dos hermanos, porque ambos desean la misma cosa. El mayor debe zanjar la cuestión para que se reconcilien.
Aquí es donde Oduduwa se sienta en el trono de Olofi.
El awo de este Ifá perderá a su mama.
El signo de Ifá de este awo le hará sombra al de su padrino.




Por ona orun: camino del cementerio. El enfermo no se levanta, hay muerte segura. Si se levanta de todas formas está condenado en corto plazo.
Por intori Iku: el enfermo no se levanta más de la cama.
La persona tiene problemas con los espermatozoides. Se padece de espermatogénesis (no se puede engendrar).
El secreto de la maldición de Lucifer al barro.
Aquí nace el pacto de Iku y Abita.
Marca disgusto, enfermedades, escaseces.
Marca anemia, debilidad general del organismo, problemas renales, problemas cardiacos, infecciones en general.
En la mujer marca perdida, matriz floja, debe cuidarse los senos y la vagina.
Marca chismes y calumnias.
La persona está preocupada por su estado deplorable de salud.
Se encuentra embotada, como endrogada, anonadada.
A Oyekun biroso lo quieren arruinar en el trabajo.
En este Ifá es cuando Iku viene a buscar a la persona.
Se les dan limosnas a los pobres.
Se cuelga detrás de la puerta un muñeco de trapo negro.
Aquí nacieron las cicatrices en el rostro.
El dueño de este Ifá no debe vivir con mujer celosa y mucho menos con hijas de Oshun.
Habla la emigración. Ifá de la golondrina.
Marca locura por brujería.
Le duelen las plantas de los pies y las piernas.
El enfermo no debe levantarse de la cama por ningún motivo.
La medicina que salva a uno a otro lo puede matar.
No deje su ropa con la costurera.
No tenga adornos de yeso en su casa.
Asentarle Osha a su hijo mayor para que no muera.
Hay problemas cardiovasculares serios, en los espermatozoides, en el vientre.
Marca mal aliento, estreñimiento.
No comer frijoles blancos.
Darles limosnas a los pobres y colgar un muñeco de trapo detrás de la puerta de su casa. Este muñeco viste de rojo y negro.
Tiene que hacer oparaldo sentado en una apoti (silla) con velas detrás, obi, asho dun dun, fun fun y pupua, una adie.
Con los ewes algodón, granada, algarrobo se baña y después obori con lo que marque Orunmila. Este oparaldo se hace dentro de la casa, en el lugar donde siempre se sienta, pues Iku va allí.
Por este Ifá cuando la persona tiene en su ikofa o awofakan Oyekun biroso y es omo de Orishas guerreros del monte va con su padrino al rio y allí se baña dejando la mitad de su ropa y lo que coja el rio.
El oluwo le debe hacer un inshe ozain que se forra en cuentas de Oshun, Elegbara, Yemaya y Orunmila, 7 juju de aikordie.
Cuando la persona con este oddu en ikofa o awofakan y no es omo de Orishas guerreros va a hacer santo, sale del ebbo de entrada para el rio con su padrino oluwo, para hacerle la ceremonia anterior con las ropas en el rio.
Hay que darle fiestas a los jimaguas y a los niños.
El dueño de este Ifá no debe vivir con mujer celosa y si es hija de Oshun mucho menos, porque corre el riesgo de que ella lo mate.
Maferefun Shango, lodafun Oshun.
Por este camino y en este oddu, para que el diablo se esté tranquilo se manda a que se abra un hoyo en la tierra y se le da de comer constantemente eku, eya, epo, awado, oti y oñi; se tapa y se toca una matraca para que se aleje de su lado.
Aquí nace el pasarle el rabo al santero cuando muere para que la muerte salga dentro de nosotros.
Aquí nace la guardia de honor.
Maferefun Obatala y eggun.
El secreto de este Ifá es darles limosna a los pobres y colgar un muñeco viejo de trapo, en la puerta.
Aquí nació el gran poder del hijo de Iku y el gran poder del hijo de Ifá y el oparaldo.
Por este Ifá, cuando una persona tiene en su ikofa o en su awofakan Oyekun biroso y es hija o hijo de santo guerrero del monte, sale con su padrino babalawo al rio para hacerle una ceremonia y despojarlo de la mitad de la ropa, es decir de la ropa interior y lo que coge allí con eso el padrino le hace in inshe que va forrado con cuentas de Oshun, de Elegba y de Yemaya. Lleva 7 plumas de loro dentro, eku, eya, awado, palos fuertes hecho polvo, cabeza de akuko hecha polvo, ero, obi kola, cuentas de los santos, ashe ewe ozain, efun, epo, ashe de Orunla. Si la persona es hija de un santo que no es guerrero, sale del ebbo de entrada para el rio para hacer la ceremonia.
En este camino se recomienda darle fiestas a los jimaguas y a los niños. Maferefun Oshun y los niños.
Aquí explica porque Elegba, Ozain, etc., llevan cuatro ikines.
Aquí la serpiente cobra se corono Oba de ife y de los secretos de Oduduwa.

Ewe de Oyekun biroso: panetela, odan.

Rezo de Oyekun biroso:
Oyekun Iroso, oguo oti oguo iguobo abolle ala ori gogo intori allo curbo otibo alba lebo intori Iku.

Dice Ifá Oyekun biroso.
Que usted está haciendo daño a otra persona, no siga haciéndolo porque no le conviene.
Usted va a hacer una fiesta o rogación que usted acostumbra hacer todos los años.
Aquí la persona desea mudarse.
Saque todo lo que usted tenga empeñado.
Tiene muchos ojos malos detrás de personas que le envidian a todo cuanto usted hace.
Atienda a Oshun y dele de comer.
Todo el bien que usted pueda hacer Olofi se lo compensara.
Usted tiene un dolor de cabeza por causa de un disgusto.
Aquí se escasea de todo.
El enfermo que hay en su casa se muere seguro.
Shango está enfadado con usted. Dele de comer a Shango cuanto antes.
Tenga cuidado con la candela.
Cuelgue un racimo de plátanos en su casa.
Tenga cuidado con una locura.
A usted le duelen la planta de los pies.
En su casa hay una persona que bebe.
Usted esta aquí porque le dijeron que tiene brujerías encima.
No tenga botellas vacías dentro de su casa. Si las tiene tápelas porque la muerte quiere entrar en su casa.
Tenga cuidado con una tragedia con su marido por la que pierda la casa.
Usted tiene tres maridos.
Tenga cuidado que en tres días usted puede perder la vida.
Hace tres semanas que usted y su marido no se entienden ni tienen relaciones.
Desea ir al campo, cuidado porque cuando regrese se enterara de muchas cosas perdidas.
Si usted va a cobrar algún dinero, hágalo de buena forma, porque de lo contrario habrá una desgracia y varios tendrán que correr.
Tiene un mal en su barriga.
Tenga cuidado que en su casa hay uno que se puede volver loco, por causa de un brujo que le han echado; ruéguele la cabeza con obi.
Hay una persona mayor que le va a dar una queja.

Refranes de Oyekun biroso:
Tenga siempre buena forma, hasta para cobrar si le deben.
El que duda no tiene seguridad.
El mal engendra el mal.
La noche no deja reposar al día.

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