Ogbe tuanilara
En el oddu Ogbe tua nacen:
Afimaye, la sombra entre Orunmila y el awo.
Los secretos de Azowano.
El domingo.
Oroiña, la voz del volcán (Aggayu).
La sicklemia o anemia irreversible.
El ebbo de los iworos.
Donde por primera vez se ahumó la carne.
Donde por primera vez se amarro el okpele con cadena.
La ceremonia de la apertura del año.
Donde Shango come codorniz junto con Olofi.
Las dos manos de Ifá.
Eshu agogoro.
Que se conociera el cielo.
Donde por primera vez los babalawos usaron fila (gorro).
Aquí Oshun maldijo a Orunmila por los maltratos que le dio.
Que se trajera el okpele de abisinia.
Que el caracol se hiciera inconveniente a Ifá.
Que se hiciera el pacto de Oroiña y Dada por el problema de Shango.
Que se concediera la escultura.
Que se bendijeran al ratón, el gato y el mono.
Que se diferenciaran la arena y el fango.
Que se regara la enfermedad en la tierra.
Descripción del oddu Ogbe tua.
En este oddu no se comen mameyes colorados, con esto se hace oparaldo.
En este Ifá la persona necesita la ayuda de otras personas para lograr sus deseos.
Cuando a un enfermo se le ve este Ifá con osogbo iku, arun u ofo, se le manda hacer obras a los egguns antes de cualquier otra obra.
Aquí habla la enfermedad de la sangre y en el cerebro (dakue).
Aquí fue donde por primera vez los babalawos usaron fila fun fun en sus leri, para cubrírselas en las consagraciones.
En este Ifá Olofi bendijo al mono, al gato y al ratón.
También se diferenciaron el fango y la arena.
Aquí se extendió la enfermedad sobre la tierra, donde esta se pudrió por los pecados de la humanidad.
El babalawo que tenga este Ifá es awo de Olofi.
En este Ifá Shango desprecio el dinero y lo regalo.
Ogbe tua representa a Shango en la tierra
Oba tamu oba ya. Baba ejiogbe le dio el poder a Ogbe tuanilara.
Awo Ogbe tuanilara debe rezarle todos los días a las seis de la tarde a sus oshas.
Por este oddu el padre y el hijo no deben distanciarse, deben tomar medidas de obra o de palabras.
Aquí nació el afimaye. Orunmila le vira la espalda al awo. La gran sombra que se interpone entre Orunmila y el awo.
Se debe salir a la calle para coger el iré.
Cuando este oddu sale en un ituto marca que esa ceremonia que se está efectuando se va a repetir muy pronto. Todos los awoses presentes tienen que darle akuko fun fun a Odu, para que como mayores salven sus responsabilidades.
Awo Ogbe tuanilara no puede vivir con preocupaciones.
Aquí nacieron los secretos de Azowano.
Nació el domingo, el día indeciso, por eso ese es el día de suerte de awo Ogbe tua.
Awo Ogbe tua muere solo.
Es un oddu de recurvas, donde se presentan las oportunidades de hacer cosas ya antes realizadas.
Es un oddu de revanchas. La persona es violenta, impulsiva, desobediente, temeraria; le dice al contrario lo que va hacer y se lo hace.
Ogbe tua es un oddu de riquezas y desenvolvimiento. Es el joyero de Olofi y su adivino.
En este oddu hay que recibir Olofi.
Ogbe tua debe de usar un collar de Oshun.
Lavarse la leri con ewe ashiba.
Debe recibir Oba.
No debe ponerse gorra de nadie como tampoco prestar la suya.
El gorro de ceremonias de Ogbe tua lleva 16 juju de aikordie.
Ogbe tua no debe discutir con nadie ni intervenir en discusiones ajenas, puede sin darse cuenta verse involucrado en la misma.
No se le puede hacer daño por gusto a nadie para que Elegba no le trastorne su suerte.
Este oddu para obini: no engañe más a su marido, si no desea continuar con él, dígaselo para que se separen en armonía.
Awo Ogbe tua nunca será nadie mientras no le dé jutia a su Elegba.
Si su padrino es difunto, tiene que hacerle misas por la iglesia.
No se come mamey colorado. Se limpia con el mismo y se le pone a Shango.
Para eliminar la guerra se le da akuko fun fun a Shango antes de siete días.
A usted no le gusta que le vean o le sepan las cosas.
No se deje dominar por la familia pero respétela.
No se deje levantar la mano y no le levante la mano a nadie, porque el sube y usted baja.
Tiene desarreglo en su naturaleza.
Usted o un familiar allegado se ira para el extranjero.
Usted va a decir una cosa pero la gente expresara que usted es un mentiroso.
Usted tiene una cosa en el estómago que no lo deja dormir.
Por este oddu tiene que hacer ebbo para que no lo echen de donde vive o trabaja.
Cuidado con una bobita que visita la casa; pueden hacerle una maldad y usted puede pagar.
Cuidado en entrar en guerra con otras personas.
Por este oddu se debe recibir Ozain a la mayor brevedad.
Se prohíbe tener perro en la casa.
Su mejor amigo lo traiciona.
Se limpia la casa con aguinaldo.
Se baña con ashibata.
A Shango se le dan dos akuko fun fun y a Ozain se le pone obe.
Ogbe tua en alguna ocasión estuvo muy loco o viene por una persona loca. Para curarle la locura: kofibori con un osiadie y ewe yenyoko. Después se le hace ebbo con fango podrido y muchos eshinshe (bichos).
Rezo de Ogbe tuanilara:
Ogbe tua niko tinshomo guaye adifafun oba yebe un kahin ale omo Shango lorubo.
Suyere de Ogbe tuanilara:
Awo oba yemilo Orunmila awo yemilo, ashebo asheto ashe lomo ashe lowo ariku babawa.
Dice Ifá Ogbe tuanilara:
Que usted va encontrar una fortuna muy grande.
Usted tiene un problema que no le deja dormir.
Donde usted vive hay una alcahueta, es la que lleva y trae.
Tenga cuidado con un chisme y un problema de querer quedarse con todo.
No diga mentiras.
Usted va a anunciar tres cosas que van a suceder, pero la gente no le va a creer y dirán que usted es un mentiroso, donde usted abochornado se va ir de ese lugar, y cuando usted regrese le van a decir que lo que usted anuncio, sucedió.
Usted es una persona que todo lo deja para luego, y ese es el motivo de su mal y de que nada le salga bien.
Usted tiene que mandarle hacer una misa a un difunto familiar suyo con el que usted sueña.
Usted no es leal con sus amigos.
No llore el dinero que usted gasta.
Sus cosas se trastornan.
Su cuerpo lo siente flojo.
Tenga cuidado que en su casa ha de haber chismes.
Usted tiene tres cosas que lo tienen en desasosiego.
En un punto del campo hay un pleito por unas tierras.
Usted pasó un susto en la calle.
Dele gracias a Olokun.
Usted tiene que hacer cumplimiento.
No se deje gobernar por su familia.
A usted lo vigila una persona muy chismosa que es un enemigo que quiere que usted pierda su empleo o bienestar.
No le levante la mano a nadie porque se atrasa. A esa persona que usted le puede levantar la mano puede hacer su felicidad y usted se puede morir.
Usted tiene un desarreglo o mal en la naturaleza.
Si su familia tiene algún capital lo perderá y correrá la sangre y quedará uno en su familia que se marchará para el extranjero y se casara allá.
Su fortuna la encontrara en la calle.
En este camino se habla de la ceremonia de apertura del año, la cual debe hacerse en el mes de junio y no en enero.
Aquí padre e hijo pueden tener situaciones por el amor de una mujer.
Por este oddu, se le pone a Shango una mano de ikines dentro.
Aquí nació Eshu agogoro, el basurero.
Refranes de Ogbe tua.
Hay que saber pensar para tener posición ventajosa.
El cuerpo peligra.
La tierra se pudre pero no muere.
El que pida un fosforo, debe antes pedir un tabaco, si no se ira con su candela sin recompensa.
Da una cosa y toma otra.
Siempre trata de dar, antes que recibir.
Ya bebí, ya comí, canta la codorniz cuando está repleta.
Un mayor que se propasa en exceso, pierde todo el respeto y prestigio.
Una flecha no mata un pensamiento.
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