Ogbe bara
En el oddu Ogbe bara nace:
El secreto de la fruta del pan.
Que se quite el oshe (jabón) en el pinaldo del omo Aggayu.
Shango.
La gesticulación al hablar.
El baile del perchero.
El que los pájaros le den la comida a los hijos.
Por qué se ruega la cabeza con palomas blancas.
Descripción del oddu Ogbe bara:
En este signo nació el secreto de la fruta del pan. Cuando se ve muy ofuscado se cogen dos hojas de la fruta del pan y un obinipara, lavarse la leri en forma de rogación y se le echa una clara de huevo. También se ruega la leri con fruta del pan. Como se le manda a dar baños de cogollo de este ewe, posteriormente se le pone eran malu a Oggun y Oshosi.
La persona en este signo para lograr sus deseos no escatima nada.
Ifá de traición.
Si la persona tiene Olokun debe cambiar la tinaja.
A Shango se le da aparo meyi.
Este es un Ifá de cosas escondidas, la persona tiene un secreto en su vida.
Aquí Shango buscaba una jutia, para dársela a Elegba para que no lo interrumpiera.
Aquí fue donde los ministros le dijeron al rey que tenía que sacrificar a su hijo mayor (primogénito), para salvar a su pueblo y era para destruirlo como rey y como hombre.
Aquí la eyele hacia lo posible para trasladarse.
Habla de la familia.
Hay enfermos, descomposiciones, atrasos.
No se puede confiar en nadie.
Habla Shango. Hay que darle abo a Shango para salvar a la persona de Iku.
Las cosas malas siguen al awo como siguieron a Orunmila.
Se hace ebbo con frijoles caballero. Se echa un poco en el suelo, en un rincón y lo demás en la puerta de la calle.
El recipiente pierde el fondo, no aguanta ni resiste el agua.
Por este Ifá la mujer puede fracasar sin casarse.
Cuidado con los enamorados en la calle, porque pueden venir a la casa.
Se padece del oído, no se descuide que puede quedarse sordo.
Aquí nació el bacán, nació Shango, cuyo padre se llamaba Shubulu ado madere ayai oku.
En este Ifá se sale a buscar cabeza en la religión y se quiere ser más que el padre.
Si le preguntan su nombre dígales que se llama delgado como una aguja.
No se comen frijoles colorados, se sirven delante de sus enemigos.
Por este signo se hacen cosas prohibidas.
Iku lo persigue.
Ha de costarle trabajo para que le salgan canas.
Riegue oti en el shilekun ile, para que eggun mamu y unlo.
Se debe usar un eleke de Orunmila que le llegue a la cintura o barriga.
Ya sea hombre o mujer le gusta mucho la bebida.
Le echan cosas malas para que usted las pise.
Este signo habla de la paloma que cuando se le aprieta el buche, se muere, señala enfermedad del pecho.
Aquí Olofi recibe a la persona con los brazos abiertos.
Este signo en ituto es favorable.
Cuando se le ve este Ifá a un enfermo se muere, porque señala que alukerese, la hiedra, vive pegada a la humedad. Esa persona se va a vivir a la humedad o sea a la tierra.
Nació que los pájaros les dan la comida a sus hijos.
Cuando se ve este Ifá y sale Yemayá a defender, se manda a poner una palangana con añil a la que se le echa awado y una cruz de jiba o cedro detrás de la puerta.
Aquí la codorniz y el loro, le tenían envidia al flamenco y le declararon la guerra. Este se fue a mirar con Orunmila y le salió este Ifá donde Orunmila le dijo: Usted va a vencer a sus enemigos gracias a su manera de caminar y a su elocuencia, pero no se endiose. Y así pudo vencerlos y tuvieron que reconocerlo en su puesto.
Nació la gesticulación.
En este signo hay un eggun que le habla al oído. Por eso se padece del oído y se puede quedar sordo.
Por este signo lo ahijados del awo se vuelven enemigos, como también la persona que se mira.
Este Ifá en doncellas habla de violación.
Ifá de fenómenos.
Ogbe bara está perdido si piensa que no puede vivir separado de la mujer que ama.
Ifá de traición: Por este Ifá si los hijos no hacen ebbo se vuelven enemigos el día de mañana.
Aquí en este signo hay que pedirle a Shango que le ayude para que no venga su destrucción.
Para progresar en este signo hay que darle de comer a eggun en un día de lluvia, tormenta y relámpagos.
En este Ifá hay que alimentar a la tiñosa, que representa al awo Ogbe bara.
En este Ifá gobierna Olofun.
En problema de ituto. Si Oggun se va también se va Oshosi, y si se queda Oggun, se queda Oshosi.
Rezo de Ogbe bara:
Ogbe bara bi bara teree adifafun sese bi abere baba terere adifafun Shango bi abere baba terere alordofun Olofi baba yeku koladee eyo unlo aguere ni Orunmila to iban eshu bi baba tere adifafun Olofi.
Suyere de Ogbe bara:
Ishonshon abe ishonshon abe odara kolori eyo ishonshon abe.
Dice Ifá Ogbe bara:
Usted tiene muchos enredos y su casa no anda nada bien.
Lo andan buscando para hacerle jefe o darle el mando de algo.
Hay mucha envidia sobre la persona.
A un lugar que usted piensa ir procure hablar poco para que no pierda su fuerza moral, si usted hace lo contrario lo van a echar de allí.
No coma frijol grande ni pintado, ni vaya a las reuniones con ropas pintadas, siempre concurra con ropa de un solo color.
En su casa hay una mujer embarazada.
Dígale al esposo que no beba más porque la muerte la tiene detrás.
Usted le está huyendo a la justicia.
A usted lo vieron pero no lo reconocieron.
Usted es un poco porfiado, no hace caso de lo que se le dice.
Usted tiene una ropa pintada, no la use.
Usted tiene o va tener un hijo varón.
Tenga cuidado en la esquina de su casa porque le han de poner una brujería.
Usted compre billetes de lotería en tres lugares distintos, que ha de coger el premio gordo.
Tenga cuidado con los convites porque hay una traición.
No beba más alcohol porque eso ha de ser su desgracia.
Si le preguntan su nombre, no lo diga y conteste: delgado como una aguja.
Si lo llaman no mire para atrás.
Cuidado con una persona que no puede dejarla dentro de su casa.
Dele carne fresca a Oggun y a Oshosi.
Usted padece del oído, no se descuide que puede haber peligro.
Mire bien donde va, para que no lo prendan.
Shango buscaba una jutía para dársela a Elegba para que no lo interrumpiera.
Aquí todas las cosas malas persiguen a la persona, como le sucedió a Orunmila, tiene que orugbo con arena de rio y tierra de inle oke, echar un poco en los rincones y lo demás detrás de la puerta de la casa.
Iku le persigue.
Ha de costarle trabajo para que le salgan canas.
Usted está haciendo cosas prohibidas.
Usted está enfermo del pecho, cuídese.
Olofi lo recibe con los brazos abiertos.
Cuídese no vaya a ser igual que la hiedra que vive pegada a la humedad, no viva usted en la humedad.
No se preocupe tanto por sus hijos, pues ellos no lo consideran, y eso le puede causar enfermedad.
Usted va a vencer a sus enemigos, gracias a su manera de caminar y a su elocuencia, pero no se endiose.
Usted tiene un muerto que le habla al oído, tenga cuidado que por eso se puede quedar sordo; atienda a ese muerto.
Hágales ebbo a sus hijos para que no se vuelvan enemigos suyos.
A usted los enemigos le tienen los caminos cerrados haga ebbo para abrirse el camino de los negocios.
Usted tiene que recibir a Orunmila para que progrese.
Dele de comer a la tiñosa.
Usted debe criar palomas para que según ellas se multipliquen usted prospere.
Dele gracias a Shango y Elegba que lo protegen.
A usted no lo tratan con legalidad y hay que comentarlo.
Usted le da fuerza a sus palabras con las gesticulaciones de sus manos, esa es su carta de triunfo.
Refranes de Ogbe bara:
Edificar el cuerpo es edificar el alma.
Es el dueño de las lluvias.
El murciélago incluso con la cabeza para abajo, observa la manera que se comportan los pájaros.
Las ideas de un hombre bueno son como lingotes de oro.
Un rey que muere, un rey que come. A rey muerto rey puesto.
La gallina blanca no se da cuenta que ella es un pájaro viejo.
Aquel que debe jugar un rol en la vida, se reconoce desde su nacimiento.
A la gran tinaja no le falta jamás un hueco.
El buen sol se conoce en la aurora.
Si vistes al desnudo y le echas en cara tu favor, no lo has vestido.
La gran tinaja no puede romperse ella misma.
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